Opinión: Del mar y el altiplano, directo a su mesa

09 Abril 2015

La especialidad de Alimentación Colectiva del Colegio Leonardo Da Vinci ha querido aportar a la comunidad con, una creación de los alumnos de cuarto medio, un nuevo plato para las mesas de los ariqueños.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La especialidad de Alimentación Colectiva del Colegio Leonardo Da Vinci ha querido aportar a la comunidad con una creación de los alumnos de cuarto medio y guiados por sus profesores de especialidad Francisco Sepúlveda y Fernando Mayorga un nuevo plato para las mesas de los ariqueños.

Con el objeto de continuar incentivando el consumo de pescados y mariscos , los alumnos de la especialidad de Alimentación colectiva, envían una nueva propuesta culinaria a base de productos extraidos del mar como lo son la Reineta y los mariscos, para combinarlos con la Llaytha, esta maravillosa alga que crece en el bofedal altiplánico al rededor de los lagos y los vegetales que nos entregan los valles que rodean la región de Arica y Parinacota.

El plato en el cual se inspiraron los alumnos tiene un valor aproximado de $2.500.- y sus ingredientes y preparación se detallan a continuación:

Ingredientes:

1 kgr de Pescado

1 pqte de Llaytha

50 grs de Mantequilla

1 diente de Ajo

1 und Limón

1 und Zanahoria

1 und. Zapallo italiano

1 bolsa de Mariscos

100 cc de vino blanco

2 und Cebolla morada

1 sob. Salsa de tomates

4 und Papas

1 und Pimentón

 

Preparación:

• Hornear por 10 min. La Llaytha y luego molerla con las manos hasta que quede como una especie de polvo.

• Armar la persilada con la mantequilla a pomada, ajo finamente picado, gotas de limón y el polvo de Llaytha

• Agregarla en la superficie del pescado y hornear por 10 min a 180° C.

• Aparte cortar una cebolla en brunoise (cuadritos) y saltear. Agregar mariscos y un chorro de vino blanco incorporar salsa de tomates, sazonar a gusto y reducir hasta que tome el punto de la salsa.

• Las papas, cocerlas a partir de agua fría y dejarlas al dente. Saltearlas con cebolla a pluma y juliana de pimentón Para el montaje colocar de base la salsa, sobre esta la reineta y a un costado las papas, puede decorar con aceite de albahaca como opción.