Opinión: Es momento de empoderarnos, ahondar y debatir el rol docente

09 Enero 2015

"De nosotros depende que los espacios educativos tengan las condiciones que se requieren para el desarrollo potencial humano de los estudiantes y de los docentes, para hacer realidad con dignidad y reconocimiento la nueva Política Nacional Docente". Por Dorianne Llanos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy se da una gran oportunidad de participación a través de la Jornada Nacional de Nueva Política Nacional Docente que se realizará este viernes 9 en todo Chile y que en Arica se lleva a cabo en el Liceo A-1. 

A través de esta instancia todos los docentes y futuros docentes seremos protagonistas de una reflexión y análisis de propuestas que reflejan en sí gran parte de las necesidades y propósitos que se requieren para una Nueva Política Docente. 

Es momento de empoderarnos, ahondar y debatir las propuestas que enmarcaran el quehacer y rol fundamental del docente, en especial de aquéllos que tienen la misión de trabajar y educar en contextos diversos, en tiempos diferentes, con un abanico de diversidad de alumnos y de una sociedad que hoy requiere de una educación de calidad con equidad social. 

Somos los docentes protagonistas y modeladores de las futuras generaciones de estudiantes y debemos ser artífices de una Educación de calidad con gran énfasis en los socio-emocional-participativo. Para ello es preciso que cada uno de los docentes que componemos  esta gran agrupación dialoguemos en el marco del respeto de ratificar el reconocimiento que queremos y que la sociedad está hoy consciente y requiere de sus docentes. 

Son muchos los docentes que ya pasaron por las aulas y que hoy no están, que fueron y tuvieron el reconocimiento de una sociedad muy diferente a la actual y nos entregaron con mucha sabiduría y humanidad sus modelos educativos  y que de alguna manera marcaron nuestras vidas. Y seguimos esta noble labor de  educar y formar personas útiles a la sociedad. Es la oportunidad de compartir y socializar e inferir desde esa experiencia, posiciones que nos avalan en el tiempo y que nos dan el sentido de pertenencia, de ocupar un lugar importante en la sociedad. 

De nosotros depende que los espacios educativos tengan las  condiciones que se requieren para el desarrollo potencial humano de los estudiantes y de los docentes, para hacer  realidad con dignidad  y reconocimiento la nueva Política Nacional Docente. 

Los nuevos contextos educativos y sociedad emergente de constantes cambios requieren esta Nueva Política Docente, que dé respuesta a esos nuevos desafíos. Debe hacerse con la participación activa de nosotros los docentes. Debemos ser actores principales, para posteriormente ser los mediadores del conocimiento que requieren nuestros alumnos. 

La sociedad se merece docentes reconocidos, felices, con altas expectativas, en constante cambio y que puedan demostrar con sus acciones que su vocación de servicio puede formar personas útiles a la sociedad y, así, se produzca la movilidad social a través de la Educación. 

Por Dorianne Llanos Soto

Directora Escuela República de Francia, Arica