Opinión: Fondo nada saludable ¿Qué garantiza el AUGE en relación al VIH?

03 Julio 2015

Qué garantiza el AUGE y qué pasa cuando las personas que viven con VIH o Sida pierden sus empleos en Chile.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

¡Cuesta créelo, pero es así!
En Chile cuando una persona que vive con VIH/SIDA pierde su trabajo y ésta ha realizado sus cotizaciones en el Fondo Nacional de Salud, FONASA, la persona puede que reciba hasta su seguro de cesantía, pero lo curioso es que FONASA lo bloquea en su sistema hasta que encuentre un nuevo trabajo. Producto de esta acción, muchos usuarios y usuarias cuando recurren a los programas VIH/SIDA en los que se encuentran inscritos -los mismos programas que se localizan dentro de hospitales públicos, dependiente de sus Servicios de Salud-, le niegan el acceso a sus tratamientos antirretrovirales, TARV, y exámenes de monitoreo de los mismos, los funcionarios tienen el descaro de estregarles una hoja a los/as usuarios/as con el citado bloqueo firmado por la propia directora de FONASA, Jeanette Vega.

Que aberración e ignorancia tan grande con respecto a leyes vigentes que deben garantizar la continuidad de la ingesta de estos medicamentos para que no se altere sus adherencia en personas en TARV y lo peor que a la falta de ingesta prolongadas tiene implicaciones a cuatro niveles:

1.- Nivel Individual, porque la disminución de una adecuada adherencia limita marcadamente los beneficios terapéuticos y favorece la aparición de resistencias en cada caso tratado.

2.- Nivel de la comunidad, ya que los virus resistentes pueden transmitirse por todas las vías de contagio de la infección.

3.- Nivel de servicios de salud ya que la pérdida de adherencia conlleva la necesidad de tratamientos más complejos y por lo tanto equipos de atención mucho más especializados, así como el riesgo aumentado de falla de TARV con incremento de morbilidad y mortalidad así como la demanda de servicios.

4.- Finalmente a nivel económico, pues el empleo inadecuado de estos medicamentos conlleva a un gasto claramente ineficiente.

En Chile la entrega del TARV y exámenes de monitoreo de los mismos están por el AUGE GES garantizado en el sistema público 100% en todo sus tramos, letra A, B, C y D y homologado en el sistema privado con entrega de un copago.

Perder un trabajo es sin ninguna duda algo complejo, que muchas veces conlleva muchos problemas asociados, que el Estado de Chile a través de estos Gobiernos de turno den estas señales tan equivocadas es impresentable. 

Que una persona cesante reciba un mensaje tan confuso: “como usted está sin trabajo en estos momentos y no  impone, mientras encuentra trabajo busque usted de dónde saca su TARV para su enfermedad crónica”.

Cuando acá lo único que se requiere es un acto de voluntad y sensibilidad de las autoridades competentes, para que reasigne su letra de FONASA a su nueva condición, que sin duda descansa en la voluntad de apretar una misma tecla que lo dejó bloqueado y cambiarla por una tecla que al apretarla le muestre un acto de humanidad que salvaguarda su derecho a la vida garantizado en la  Constitución.

Por reiterados casos, nos aburrimos de andar como limosneros apelando a buenas voluntades de muchos funcionarios que en sus actos descansan en subterfugios para salvar situaciones particulares y vivamos buscando soluciones parche, que pueden solucionarle la vida a algunos/as, cuando esto debe ser una garantía para todos/as obligación de cumplimiento de las autoridades competentes de las leyes que se dictan es esta materia y que no son pocas.

Por esta razón VIVO POSITIVO, iniciará acciones legales contra los responsables por los casos que ya cuentan e invitan a personas que se hayan visto afectadas por está situación 
a hacerles llegar sus preocupaciones de manera interna para sumarlos a los casos ya existentes y ejercer ante la justicia lo que "creemos que cabalmente es un Derecho: La VIDA", señala el Coordinador Ejecutivo, Manuel Jorquera.
Por Rosa Trigo

Galería Imágenes

  • Opinión: Fondo nada  saludable ¿Qué garantiza el AUGE en relación al VIH?
  • Opinión: Fondo nada  saludable ¿Qué garantiza el AUGE en relación al VIH?