Opinión: Los pequeños periodistas del Liceo de Putre vuelven a reportear en su comunidad

29 Abril 2015

Los mini chasquis nuevamente hacen periodismo en la semana de la tierra en Putre.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La semana del 20 al 24 de abril de 2015 en Putre, se realizaron una serie de actividades en conmemoración de la semana de la Tierra, el día del Libro y la Lectura.

Un grupo de pequeños periodistas del Liceo de Putre -que el año pasado recibió un taller de periodismo-, decidieron hacer el registro de las actividades.

¡Los invitamos a leer esa semana de conmemoraciones desde el punto de vista de los mini chasquis!

Martes 21 de abril de 2015: Trekking de limpieza camino a las termas de Jurasi

Muy temprano por la mañana, llegaron muchos estudiantes de la Universidad de Tarapacá y del INACAP de Arica. Fueron muy simpáticos. Ellos se encontraron en la plaza de Putre, son casi cincuenta voluntarios. Ellos vinieron a Putre a limpiar el camino de las termas de Jurasi, y no se saben la leyenda del lugar, pero nosotros se la contamos. Y antes de salir nos sacaron una foto.

Con la llegada de todos los participantes a la actividad quienes provenían de la Universidad de Tarapacá, INACAP, además de los organizadores de la Municipalidad, profesores y alumnos del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, comenzamos el viaje.

Dieron instrucciones de las cosas que debíamos realizar y fuimos a limpiar el camino de Jurasi. Nos dieron instrucciones de sacar plástico y metal y nos pusimos a trabajar en sacar la basura de este vertedero, que hace 10 años se cerró.

Entrevistamos a Yoana, enfermera del CESFAM,  quien nos contó que fue “para ayudar a la gente que se sienta mal por la puna”. El conductor de la ambulancia igual está aquí para ayudar a la gente de Arica y Putre. También a Elizabeth, de la Universidad de Tarapacá, quien nos dijo que estaba ahí “para limpiar por la certificación ambiental”. Por último, Cristian Zarzuri, encargado cultura del Municipio de Putre, nos habló de la importancia del Día de la Tierra. Nos dijo “que hay que cuidar la tierra y ser concientes, porque es nuestro hogar”.

Limpiamos latas, un confort remojado, una moto de juguete, un teléfono. Juntamos muchas bolsas de basura, reporteamos y entrevistamos a mucha gente, como a Cristal que venía desde Bolivia a ayudar.

Trabajamos mucho, hasta el cansancio ¡Hasta se acabaron las bolsas de basura! Y regresamos a Putre a comer. Fuimos a almorzar donde la señora Mercedes y comimos carne con arroz y papas y jugo y una ensalada de lechuga y tomate. Estaba bien rico.

Miércoles 22 de abril de 2015: Día de la Tierra en Putre

En la plaza de Putre se celebró el Día de la Tierra el miércoles 22 de abril de 2015. El día estaba soleado.

La CONAF regaló lápices con un logo de Forestín y entregó queñoas. Había mesa de ping pong, taca taca, una mesa en la que daban un bloqueador solar, y un señor que vendía orégano, queso de cabra, leche de cabra y papas que él mismo producía. Se llamaba Ernesto Delgado.

También había un muro de escalada, y muchas personas que querían escalar. Y doña Emiliana vendía gorras de alpaca. Hace dos al día.

Todos estábamos muy alegres. Había gente vacunándose, dos personas haciendo la pagua y diciendo jallalla, madre tierra santa. Cantamos el himno nacional, y siete niñas y cinco niños del Liceo bailaron el pachallampi. Las mujeres tenían flores en el sombrero y los niños también, y algunos también tenían una guitarrita.

Habló el alcalde, bailaron bachata, vendieron zopaipillas y se entregaron premios a varios niños y niñas. Es buena hora para que siga viviendo la tierra ¡Jallalla, jallalla!

Jueves 23 de abril de 2015. Día de Pascuala Ilabaca y la Banda de rock de Arica Egregor

Como adelanto del Día del Libro, vino a nuestro Liceo Pascuala Ilabaca y la banda Egregor de Arica.

Los mini chasquis nos sentamos en la sala audiovisual del Liceo para organizarnos. Hablamos de Pascuala Ilabaca y nos repartimos trabajo. Uno quedó responsable de tomar las fotos, otra de escribir lo que pasaba desde lejos, y el último, tuvo que entrevistar delante de todo el colegio a la artista invitada.

A las 11 de la mañana empezó la actividad. Doña Ángela Copa tocó el acordeón y cantó el pachallampi. Don Demetrio Condori tocó la mandolina y cantó un huaynito. Pascuala se sentó junto a los abuelos de Putre y tocó su acordeón.

Todo el Liceo se acercó para escuchar la entrevista de los mini chasquis a Pascuala Ilabaca. Ella contó que estuvo en nuestra escuela, que se quedó 10 días, y que hizo su cumpleaños en la cancha. Y contó que ella cantó en el techo de su casa “Mamita, mamita”

La Fundación Escuelas de Rock entregó libros de hip hop, la banda Egregor tocó rock and roll. Los abuelos y Pascuala volvieron a tocar, y nos regalaron frutas muy saludables. Después todos juntos nos sacamos una foto y terminó la actividad.

Los mini chasquis somos:

Redactores: Nicolás Colque, Anabet Avendaño, Ruth Poma, Alexandra Lia.

Fotógrafos: Diego Villalobos, Isaac Rojas, Diego Pérez, Heimisu Zarzuri, Fernanda Bahamonde, Dalia Araceli.

Entrevistadores: Diego Pérez, Betzabé Esteban, Nayareth Blas, Dalia Araceli.

Editores: Carlos Muñoz, Maritza Pacaje, Franklin Ururi, Julieta Silva, Cristal Chuquichambri. Nicolás Colque, Anabet Avendaño, Ruth Poma, Alexandra Lia, Diego Villalobos, Isaac Rojas, Diego Pérez, Heimisu Zarzuri, Fernanda Bahamonde, Betzabé Esteban, Nayareth Blas, Dalia Araceli, Ignacio Maita, Víctor Calle.