Opinión: Servicio País Arica y Parinacota comparte diagnósticos de la realidad social

31 Julio 2015

Los 18 jóvenes profesionales destinados a la región, se reunieron para fortalecer el trabajo en equipo y multidisciplinario y para intercambiar experiencias a cinco meses de haber ingresado al programa. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Los profesionales Servicio País de la región de Arica y Parinacota realizaron su tercer encuentro del año, esta vez en torno a la “Jornada Intermedia”, en la que pudieron exponer los primeros resultados de las intervenciones: el diagnóstico participativo realizado en conjunto con las comunidades, el Plan de Acción Comunal y el registro de las personas y organizaciones de la sociedad civil que participarán en el proceso de intervención.

Dicha reunión se realizó en Putre, localidad ubicada en la precordillera 3.530 msnm, donde los 18 jóvenes profesionales más el equipo directivo, que trabajan en zonas vulnerables de la región nortina,  cerraron la primera etapa de este programa, que hace 20 años es desarrollado por la Fundación Superación de la Pobreza.  “Este encuentro es un hito formativo que ha permitido un espacio reflexivo entre todo el equipo, y asimismo, la evaluación de los procesos”, explica Edwin Briceño Cobb, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Arica y Parinacota.

De este modo, “ahora podremos dar apertura a la segunda etapa en la que continúa el desarrollo de las intervenciones de una manera planificada, coherente y pertinente a los territorios”, indica Carolina Guerra, arquitecta del ámbito Hábitat en Putre urbano, y quien junto a sus dos compañeras de intervención, la socióloga Lorena Ardito y la Ingeniera comercial, Karen Vera, fueron la anfitrionas  y organizaron las actividades extra-programáticas de la jornada.

Dirigentes de Putre presentes

Al encuentro asistió Marisol Fernández, dirigente de la Comunidad Indígena de Putre, quien agradeció el trabajo de las y los jóvenes profesionales al acercar la estructura de oportunidades a las personas y organizaciones sociales, “ahora nosotros tenemos más voz y herramientas para dirigirnos a los servicios públicos, para formular proyectos, desarrollar un trabajo productivo en las organizaciones. Nos sentimos más empoderados”, señalo y también recalcó la importancia de trasladar el programa a las localidades más aisladas de la región.

Para la Jornada también se dieron cita Tomás Lara Choque presidente de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos N° 1 de Putre; Demetrio Condori, cultor  local; y Mercedes Jirón, presidente del Club del Adulto Mayor Payachatas.

Actividades y articulación entre los profesionales

El último de los días de la jornada se realizó una actividad de senderismo hacia la cumbre del Cerro Sajata, la que supera los 3.800 msnm.  En esta actividad, los  profesionales pudieron desarrollar habilidades blandas como la empatía, motivación, confianza entre los compañeros y flexibilidad a los cambios, con el objetivo de que todos pudieran llegar a la cima.

Este encuentro sirvió para crear acuerdos y desarrollar un mejor trabajo en equipo, afirma Karen Vera, ingeniera comercial que trabaja desde el ámbito Trabajo en Putre urbano, “junto a las demás profesionales del área Trabajo logramos articular esfuerzos para un mayor impacto Urbano y así,  desarrollaremos actividades y proyectos en torno a fomento productivo sustentable”, finaliza Vera.

Los profesionales Servicio País serán desde marzo de este año trabajando en la región y han logrado crear un vínculo con las comunidades y los representantes de las instituciones públicas y gubernamentales; desarrollar un diagnóstico multidimensional de los territorios mediante métodos participativos e interdisciplinarios; y asimismo, han diseñado un plan de intervención en el que en conjunto con las comunidades, se priorizó un problema y se crearon actividades estratégicas para solucionarlo.

Por Patricia Torres SP Putre.