Tomando la iniciativa por el cuidado del Picaflor de Arica

04 Junio 2018

Esta organización surgió en el año 2016 y desde entonces ha llevado a cabo acciones en diversas líneas.

Erick Leiva Soto >
authenticated user Corresponsal

En la región y el país existe una preocupación creciente por las problemáticas que afectan al medio ambiente, que muchas veces se traducen en la pérdida de recursos naturales, contaminación de diversos tipos e incluso la extinción de determinadas especies. Cada vez más, la idea de un desarrollo sustentable y sostenible toma más fuerza en la sociedad. En este contexto surge la ONG Picaflor de Arica, cuya principal misión es la conservación del ave más pequeña de Chile, el Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Esta organización surgió en el año 2016 y desde entonces ha llevado a cabo acciones en diversas líneas. Dentro de éstas destaca educar a la comunidad sobre el crítico escenario al que se encuentra expuesto el Picaflor de Arica, para involucrarla en su conservación. En el presente se encuentra recorriendo los valles donde aún es posible avistar ejemplares de Picaflor de Arica, con la finalidad de recopilar todo lo relacionado a su historia natural, de la que tan poco conocimiento aún se tiene.

Dentro de las iniciativas realizadas recientemente por la ONG, se puede indicar su participación en los útimos monitoreos de Picaflor de Arica en la región, actividad que lidera hace más de una década la Unión de Ornitólogos de Chile. Por otro lado, intentando sensibilizar a la comunidad durante los meses de septiembre y noviembre del año pasado, se llevó a cabo un concurso literario, en donde estudiantes de diversas escuelas, colegios y liceos de la región crearon relatos breves sobre esta especie tan particular.

Es importante destacar que a través de la realización del concurso literario fue posible llegar a un número importante de estudiantes, quienes fueron protagonistas de todo un proceso creativo que culminó con la participación de más de 800 relatos. En estos momentos la ONG se encuentra trabajando en la producción de un libro que recopilará los cuentos finalistas del concurso, para su posterior lanzamiento y distribución en los centros educacionales y bibliotecas de la región. Pronto habrá novedades sobre este y otros temas. Para mayor información visite www.picaflordearica.org o la página de  Facebook.