Opinión: XXVI vigilia del SIDA 2015 en Arica y Parinacota

19 Mayo 2015

Hace 26 años, la Sociedad Civil Chilena en conjunto con la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, honran la memoria de todas las personas que han fallecido por causas asociadas al SIDA, a través del desarrollo y ejecución de esta actividad.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Cada 19 de mayo, la Mesa Intersectorial de VIH e ITS de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, recuerdan a quienes han fallecido por causas asociadas al SIDA,, con la convicción de reanudar los compromisos en pro de la lucha en contra de una pandemia que ha costado la vida de más de  1,6  millones de personas en todo el mundo. El lema "Apoyo el futuro” hace un llamamiento a las personas de las comunidades de todo el mundo a unirse y exigir una respuesta sostenible al SIDA.

A su vez, hace un llamado a los líderes para apoyar el futuro de las personas que viven con el VIH. Muchos de ello/as también se enfrentan a la discriminación y la criminalización. La respuesta al Sida debe ser totalmente inclusiva.

La Vigilia Nacional o Candlelight Internacional 2015, recordarán a cada pareja, amigo, amiga, hermano, hermana, que ya no está a causa del SIDA es, más allá de la emoción y la nostalgia, una oportunidad para el cambio y la construcción de un sistema más justo e igualitario para todos y todas, desde la erradicación de la discriminación por género, orientación sexual, clase, raza o edad.

La oportunidad indicada y la capacidad que tenga la ciudadanía para asirla es la luz para un futuro que brille en la concreción de la igualdad y no exclusión.La Vigilia o Candlelight  es, por lo dicho, un camino que colabora en la construcción del mundo que se anhela, y que este año se simboliza a través de un hito.

ACTO ARTISTICO-CULTURAL:

Lugar: Paseo 21 de Mayo, frente Banco de Chile

Fecha: 19 de Mayo de 2015.

Horario: 19:00 a 20:30 horas.

Esta visibilización de la realidad representada por todos y todas aquellas/os que viven con VIH o Sida y de todas las personas que fallecieron por causas asociadas al SIDA, es un paso más en la transformación cultural de nuestra Región.

La Vigilia es parte de la lucha responsable y comprometida de la Mesa Intersectorial de VIH e ITS de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, y de todas las agrupaciones y organizaciones a lo largo de Chile, para fortalecer la prevención del VIH y el Sida en todas las realidades que conforman nuestra sociedad y lograr el cumplimiento de los derechos de quienes viven y conviven con el virus, por lo que convocamos a que la sociedad civil en pleno se haga partícipe de esta conmemoración.