Padres y apoderados expresan fuerte rechazo a la toma del Colegio Samoré

20 Agosto 2011

Se reunieron con autoridades de Gobierno e indicaron que este movimiento vulnera el derecho “constitucional” a estudiar de la mayoría de los alumnos de ese establecimiento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un grupo de apoderados del Colegio Cardenal Antonio Samoré que está contra las tomas de los establecimientos educacionales en Arica y que desean que sus hijos puedan regresar pronto a clases, se reunió ayer con autoridades de Gobierno Regional, para dar a conocer su malestar por el prolongado bloqueo que afecta a ese plantel particular subvencionado y para recibir orientación respecto de este tema.

En la cita estuvieron presentes el gobernador de Arica, José Durana; el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia y su par de Educación, Arturo Valentrié, quienes contestaron las preguntas de los asistentes.

Los padres y apoderados, por su parte, se mostraron dispuestos a comenzar a movilizarse en forma organizada y, públicamente, para que lograr la liberación del plantel. Expresaron que se encuentran “indignados” con un movimiento que, según señalaron, está impidiendo el “derecho constitucional a estudiar” de sus hijos.

Las autoridades escucharon a los padres y presentaron su punto de vista al respecto. “Compartimos la preocupación que los apoderados sienten por sus hijos que no pueden asistir a clases por causa de las tomas de los colegios; y rechazamos categóricamente la forma en que se están vulnerando derechos fundamentales. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha entregado propuestas generosas en materia de educación, las que lamentablemente no están siendo atendidas, por culpa de un grupo que con su intransigencia ya ha empezado a despertar malestar, incluso, en la propia población. La presencia de los apoderados, hoy, en este lugar es un ejemplo claro de ello”, dijeron las autoridades.

Posterior al diálogo, los apoderados entregaron sus testimonios individuales respecto de este tema.

Silvia Crispín, apoderada de prekinder y 5° básico: “Los padres de esos niños que están tomados deberían hacerse responsables, porque están perjudicando a los demás niños. La educación es un derecho, y en estos momentos mi hijo no ha aprendido a contar ni hasta el número 5. Hice un gran esfuerzo para comprar todos los útiles, para cumplir con el establecimiento. Me siento muy mal por lo mismo, porque la alimentación y todas esas cosas que el colegio tiene que cubrir, no las está cubriendo”.

Katherine Aravena Vicencio, apoderada de 1° básico: “Encuentro que es inconsciente. Ellos (alumnos en toma), con sus condiciones no más. Y lo otro que pasa es que el sostenedor no nos está dando ninguna solución. Estamos desconcertados. Yo, por lo menos, estoy viéndome afectada. Y somos una mayoría, de todas maneras”.

Natividad Tapia Caiconte, apoderada de 2° y de 8° básico: “Creo que los niños están manipulados por adultos, porque ellos no tienen el respaldo del Centro General de Alumnos, no alcanzan a ser ni el 5% de todos los alumnados. Ellos nos dicen que nos quieren entregar la básica, pero resulta que la otra vez, cuando hicieron la toma y volvieron a entregar la básica, los niños de 8°, de 7°, hasta de 6°, fueron hostigados por ellos. Les golpeaban las puertas, hacían sus cantos. Entonces, tampoco se pudieron hacer clases. Mi hija que va en 8° me dijo ‘imposible, tuvimos que salir de la sala, porque no nos dejaban hacer clases’. Incluso, ahora, si entregaran la básica, tampoco para mí sería un respaldo, porque dicen que se van a atrincherar en el jardín. Tenemos niños de enseñanza media, de 2°, 3°, incluso de 4°, que no están de acuerdo con la toma y que solo quieren estudiar. Están preocupados de su PSU, de sus calificaciones, por eso hago un llamado a todos los apoderados en general, no solamente del Samoré”.

Dalila González Gajardo, apoderado de 7° básico y tía de dos alumnos del colegio, uno de básica y otro de media: “Me parece pésimo, encuentro que 1.530 apoderados y alumnos incluidos tienen que pesar mucho más que 30 ó 35. Comparto lo que ellos luchan, entiendo que al fin y al cabo nos va a beneficiar a todos, pero la forma no es la correcta. Pienso que los niños tienen que luchar por sus cosas, pero no de esa forma. Queremos que el resto de los alumnos vuelvan a clases, necesitamos que vuelvan a clases. No pueden mandar ellos, si somos muchos. Creo que si nos juntáramos de verdad, todos, los que quieren, esta cosa ya hubiera terminado hace rato, pero estamos luchando por grupos pequeños, entonces cada uno resuelve el tema como mejor le parezca. De repente, así como los niños luchan, gritan y pelean y se toman las calles, en Santiago o aquí mismo en la Región, a lo mejor también sería bueno que los papás tomáramos un papel más principal en esto y demostrar que sí, que respetamos lo que reclaman, pero no es la forma, y a lo mejor conseguiríamos mucho más cosas que estar en círculos más cerrados”.

Jéssica Pradenas Contreras, apoderado de 6° básico: “La respuesta lógica… lo encuentro grave, anormal, dictador, ellos (movimiento) tanto que hablan contra una dictadura, que 25 niños se tomen el colegio, y el resto, 1.500 tengamos que depender de estos 25 niñitos, lo encuentro también que es contradictorio con lo que ellos predican. Apruebo su lucha, pero no es la forma, el obligar al resto no es la forma. Ellos me dicen que están luchando por mi hijo, lo agradezco, pero por mi hijo lucho yo, y él lo hará cuando llegue su momento. Me duele que estos niñitos nos manipulen y me duele que gente que son políticos, personas adultas, manipulen a estos 25 niñitos”.

Comentarios

Imagen de Kika Cisternas

Han mentido tanto, han

Han mentido tanto, han denigrado tanto... que sepa la comunidad entera que los muchachos en toma: SON LOS MEJORES ESTUDIANTES, LOS DE MEJORES PROMEDIOS, LOS DE MEJORES RENDIMIENTOS, QUE HAN ENORGULLECIDO AL COLEGIO CON LOS ALTOS PROMEDIOS DEL SIMCE, ESTÁN LOS MEJORES DEPORTISTAS, LOS DE MEJORES COMPORTAMIENTOS, PERO TAMBIEN ESTAN LOS DE CONCIENCIA SOCIAL, JOVENES DE PENSAMIENTOS NOBLES, LLENO DE BELLEZA EN SU ACCIONAR. MIRENLOS BIEN. ELLOS SERAN PARTE DE LA FUTURA CLASE DIRIGENTE DEL PAIS, ELLOS SON LOS QUE NOS MUESTRAN EL PAIS REAL, ELLOS SON LOS QUE VIENEN A BARRER CON LA CORRUPCION DE TODOS LOS LADOS. ELLOS SI O SI ENTRAN A LA UNIVERSIDAD POR SUS PROPIOS MERITOS ACADEMICOS.

COMO ES QUE NO PUEDEN ENTENDER QUE SU LUCHA BENEFICIARÁ A LA COMUNIDAD TODA, A LOS PROPIOS HIJOS E HIJAS DE ESTE MINORITARIO GRUPO DE APODERADOS.

CABE AGREGAR, QUE LA ACCIÓN DE VIOLENCIA HACIA LOS JÓVENES FUE REPUDIADA POR LA COMUNIDAD ESCOLAR SAMORINA, TANTO ASÍ, QUE EN LA VELATON DEL DIA SIGUIENTE, ACOMPAÑARON APODERADOS DE BASICA QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL ACCIONAR VANDÁLICO DEL GRUPO MINORITARIO DE APODERADOS DE BASICA.

ESTOS JOVENES, SON PARTE DE UN GRUPO MAYOR QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA. CAMBIARAN LAS BASES ESTRUCTURALES DONDE SE CIMENTA LA INJUSTICIA. BIEN POR ELLOS. SEAN BENDECIDOS POR SIEMPRE!

Imagen de Kika Cisternas

Después de las primeras

Después de las primeras acciones agresivas, en el intento de tomarse el colegio y dadas las fuertes convicciones, los jóvenes ésta vez no fueron a la posta a constatar lesiones, para no permitir el desalojo de los alumnos, sin embargo, existe evidencia visual suficiente que acompañamos y presentamos en esta denuncia.

 

A las 03 hrs. del 13-08-11, por la inusitada violencia de éstos apoderados por la “defensa del colegio” hizo que cuatro jóvenes fuesen a la posta donde se le constataron lesiones. Los alumnos y alumna lesionados son:

 

·       ALEJANDRO SEBASTIAN OXA VILLARROEL, RUT 18.943.109.0, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION PERIORBICULAR IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71762

 

·       MITCHELL JESUS CAÑIPA TAQUIA, RUT 11.179.721-3, LESIONES CONSTATADAS: ATRICION DEDO MEDIO IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71763

 

·       DIANA SUE TORRES ZARATE, RUT 19.354.715-K, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION BRAZO IZQUIERDO. FOLIO DE ATENCION N° 71760

 

·       OSCAR ALEXIS VARGAS VARGAS, RUT 18.599.974-2, LESIONES CONSTATADAS: CONTUSION CERVICAL Y FACIAL. FOLIO DE ATENCION N° 71761

 

YA SE HA ABIERTO UNA INVESTIGACION DE LOS HECHOS Y LOS MUCHACHOS RESPONSABLEMENTE ESTAN HACIENDO ENTREGA DEL COLEGIO SECTOR BASICA, COMO ERA LO QUE LA DIRIGENTA ESTUDIANTIL IBA A DECIR, CUANDO ESTOS SE RETIRARON INDIGNADOS, BURLANDOSE DE ELLA Y DE LOS ALUMNOS, POR LO QUE EL LUNES LA BASICA DEBIERA DE TENER CLASES. TODO ESTA BIEN, EN ORDEN, LIMPIO Y DEBIDAMENTE ACREDITADO.

Imagen de Kika Cisternas

DECLARACION PÚBLICA DE

DECLARACION PÚBLICA DE LOS PADRES Y APODERADOS DE ESTUDIANTES EN TOMA DEL COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE

 Somos padres y apoderados de los estudiantes en toma del Colegio Cardenal Antonio Samoré de la ciudad de Arica.  En forma constante y rotatoria nos hemos ido apersonando en los recintos del colegio, en apoyo a nuestros hijos e hijas, ya que consideramos que sus demandas tienen una base de nobleza y de legitimidad: EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD. Desde esa perspectiva y según sus propios petitorios, en lo específico por calidad demandan a los sostenedores del colegio una mejora en la infraestructura de éste, rebaja del número de estudiantes por sala, dado que algunos cursos están por sobre lo permitido (48 alumnos por sala) y en lo general, se hacen parte del movimiento estudiantil nacional de exigir una educación gratuita y de calidad para todos. Lo que los jóvenes buscan es que la educación universitaria esté garantizada constitucionalmente como derecho humano, siendo de gratuidad para todas las personas que tienen mérito académico y que no sea un obstáculo el hecho que no se pueda pagar o que pagando, se tengan que endeudar por la vía del crédito entre 10.000.000 a 25.000.000, que es lo que cuesta obtener una carrera universitaria en Chile.

 Frente al posible desalojo, los padres y apoderados de los estudiantes en toma nos mantuvimos pacíficamente en actitud de alerta apostados en el colegio todo el día de ayer 12 de agosto, para estar con nuestros hijos e hijas. Alrededor de las 10.15 hrs., en forma sorpresiva y contando con la venia del sostenedor del colegio, un grupo de apoderados de la enseñanza básica, no más de 30 personas, resolvieron tomarse el colegio, con la finalidad de desalojarlos a la fuerza. Lo hacen en dos grupos, en una acción planificada previamente  en reunión sostenida en otro recinto  realizada la noche anterior y que contó con la participación de los sostenedores del colegio. Uno de los dos grupos, se tomó el colegio por la parte trasera y se dirigió hacia donde se encontraban los jóvenes (el portón del colegio), mientras el otro grupo, se dirigió al otro lado del portón, donde nos encontrábamos nosotros. Ambos grupos de apoderados de básica comenzaron a sacar el mobiliario con tanta fuerza y violencia que sin medir consecuencia, alcanzaron los cuerpos de nuestros hijos e hijas y al ser interpelados por éstos, algunos los agredieron con dureza en forma verbal y física. Obviamente que reaccionamos pacíficamente instando a la calma e interpelando a éstos apoderados diciéndoles claramente que de ellos venía la violencia, mientras algunas muchachas lloraban e interpelaban al sostenedor, acusándolo de traidor, dado que se había contraído un compromiso de ambas partes, estudiantes y sostenedores, de mantener el colegio en orden y éste de no hacer desalojos violentos que dañara la integridad física y mental de los estudiantes.  De todo esto existe evidencia visual.

 Luego de esto, con intervención policial entremedio, los apoderados de básica y los sostenedores, no lograron expulsar a los jóvenes de la toma, manteniéndose ambos grupos dentro del colegio en recintos separados y siendo los jóvenes aislados en el pasillo, sin derecho a ir al baño, acceder a sus pertenencias personales y burlándose de ellos con palabras, gestos y ademanes impropios de un adulto.  Como las 22.00 hrs. ingresan 4 guardias, supuestamente también guardias de la Soho, contratados por los sostenedores y que frente a los reclamos de los estudiantes y sus apoderados a la prensa digital, que ya lo estaba subiendo a la red, al parecer se retiraron por algún lugar, dado que en los sucesos que se relatan en el párrafo posterior, éstos ya no se encontraban. Aproximadamente las 03 hrs. del 13-08-11, los jóvenes decidieron tomarse el colegio, sector media, para tener acceso a los baños, recuperar sus cosas, mochilas y frazadas y sacar colchonetas, para poder descansar y guarecerse del frío. Al momento del ingreso a este sector del colegio, éstos fueron reprimidos por estos apoderados que hacían defensa férreo de los intereses de los sostenedores, dado que prematuramente se negaron a escuchar a la presidenta de los estudiantes, puesto que los jóvenes estaban por entregar una parte del colegio, precisamente el sector de la básica. La inusitada violencia de éstos apoderados por la “defensa del colegio” hizo que seis jóvenes fuesen a la posta donde se le constataron lesiones.

 Frente a los hechos descritos, responsabilizamos a los sostenedores del colegio y al grupúsculo de apoderados de básica del estado de violencia que provocaron. Ellos exigían respeto a gritos, apelando a su condición de adultos, en una actitud increíblemente adultocéntrica.  Los avances en materias de derechos humanos, nos obliga a todos a re-significar el valor de la vida y a definir al niño y a la niña como sujeto de derecho, dada su condición de persona. Desde esa perspectiva, éstos “adultos” vulneraron los derechos de nuestros niños y niñas, ya que somos precisamente nosotros, quienes en la calidad de “adultos” debemos de velar a que frente a “cualquier consideración fundamental que se atienda será el interés superior del niño el que prime” (Preámbulo Declaración de los Derechos del Niño Naciones Unidas). La misma declaración, en su Principio 7, dice que “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres”. Dada la vulneración de derechos es que estamos haciendo una denuncia en fiscalía por maltrato a nuestros jóvenes. Y fue, precisamente esta vulneración de derechos lo que concitó adhesión ciudadana, de prensa, de personas comunes y corrientes que fueron al colegio a manifestar su solidaridad con los jóvenes, de vehículos que bocinaron al paso de la carretera…, siendo noticia nacional e internacional por los medios. Anunciamos también que frente a estos atropellos, iniciaremos acciones legales contra éstos apoderados, puesto que los agresores están plenamente identificados, teniendo evidencias suficientes para una sanción que sea ejemplificadora y para que no se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza.

 Regidos por el principio rector del interés superior de los niños y las niñas es que hemos apoyado responsablemente esta toma. En estos tiempos hemos aprendido mucho de ellos, han madurado, y han crecido espiritualmente, asombrándonos sus posturas, sus diálogos y sus motivaciones. Ellos y ellas tienen la mirada de gran alcance: están viendo por su futuro, la de sus familias y de las de sus propias familias que algún día construirán. Desean entrar a la universidad, tienen méritos para hacerlo, pero lo que no desean es endeudarse eternamente. Es por eso que la demanda principal es educación gratuita y de calidad para todos. Noble causa. Nos sentimos orgullosos de ustedes. Adelante muchachos, adelante muchachas, no están solos, no están solas, estamos con ustedes.

Arica, 13 de agosto de 2011.

Imagen de Indignadísima Docente

  Repudio la actitud de todo

 

Repudio la actitud de todo un equipo gestión, de los sostenedores; del colega que ya no se puede llamar colega; respeto la opinión de los apoderados y afirmo que los que hoy critican son y serán los primeros en pedir beneficios  para sus hijas e hijos; se ven tan afectados! Sí, porque se olvidan que el colegio es colegio y no guardería; muchos de los que hoy critican son los mismos que dejan a sus hijos desde temprano hasta tarde en el colegio; estimados apoderados: la principal labor de los educadores es educar, no agredir cobardemente a sus alumnos; la toma del colegio responde al apoyo de los alumnos en un hecho que marcará precedentes en nuestra historia como país, no es un hecho aislado; pero lamentablemente aquellos que de alguna u otra forma lucran le han hecho ver a ustedes que la toma es algo negativo. Aquí no se trata de las clases que se están perdiendo, sino que uds no tienen donde dejar a sus hijos eso me indigna porque los profesores no somos niñeras. Uds, ven tan lejano el momento en el que sus hijos entren a la universidad, pero ya verán que esta lucha no es una estupidez; y no hay una manipulación política. Los alumnos que están en toma no son los peores, ni son delincuentes,son niñosy niñas excelentes que han dado logros al establecimiento educacional en SIMCE; lo que se traduce en dinero para los sostendores; tampoco son terroristas, aquí quienes golpearon y amedrentaron fueron adultos; si piensan por que el fiscal no quiere sacar a los niños de la toma....por qué será? quienes actuaron mal; me indigna esas declaraciones; no han pensado que pasaría si fueran sus hijos e hijas; seguro que dirán que no los dejarían; pero el mundo da vueltas. Aquí se pasó por sobre los valores y os derechos, evidencias hay muchas. Piensen e infórmense antes de dar opiniones sin fundamentos.

 

Imagen de Milencko

Que lata lo que dijeron los

Que lata lo que dijeron los apoderados, ya que en la toma pasada cuando entregamos basica, jámas tocamos a los alumnos de basica, de echo podemos hacer una denuncia por calumnias 

Imagen de CC

Los comentarios que hacen los

Los comentarios que hacen los padres son totalmente falsos, en ningún momento los jovenes en toma golpearon las puertas en clases, en ningún momento se interrumpieron las horas de clases. Tomando en cuenta que eso sucedió en la primera toma en que los de básica tenían clases, los niños que se encontraban movilizados estaban tomados solo en el patio de atras en donde no se encuentra ningún niño de básica. Ahi nos damos cuenta de los falsos argumentos utilizados por los padres. También mencionar que palabras como "DICTADURA" nunca fueron utilizadas por niños de la toma, ni en el petitorio, ni en ninguna otra circunstancia. En cambio podemos decir que si hemos escuchado de sus bocas palabras como "COMUNISTAS". Yo ni siquiera sé cual es su significado, como podría serlo si no sé cual es el verdadero sentido del "COMUNISMO" por asi decirlo. Solo quería evidenciar las ambigüas y vagas respuestas de los apoderados en contra.

Imagen de Fabián

Sr. Apoderados, encuentro muy

Sr. Apoderados, encuentro muy válido su postura como padres, que "se preocupan" de sus hijos... pero ¿en qué se preocupan?, ¿en tener al Colegio como guardería?, ¿en no saber que hacer con sus hijos en la casa porque se aburren?... Demuestren en realidad quienes han sido las personas intransigentes en este caso. Y la educación saldrá ganadora, y ahí ¿se quejarán?, ¿Dirán estos niñitos que ahora le dieron la oportunidad que mi hijo(a) estudie gratis?...¡Seamos realistas!