¿Paladar gourmet? Tumbo y Locoto ariqueños de seguro lo deleitarán

07 Julio 2016

Productos regionales se codean en los restaurantes más cotizados en Chile.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Un cóctel de tumbo o una salsa de locoto son verdaderas delicias que usted debería probar y se procesan en la Región de Arica y Parinacota gracias al proyecto de rescate y caracterización del Tumbo y Locoto de la precordillera de la región, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-URURI).

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, estuvo presente en el Seminario de cierre del Proyecto y enfatizó la importancia de rescatar estas especies locales y darles un valor agregado y explicó que “el objetivo del proyecto, llevado a cabo entre 2013 y 2016, fue rescatar y caracterizar los ecotipos locales de tumbo y locoto de la Región de Arica y Parinacota con el fin de seleccionar materiales promisorios para ampliar la base productiva de la región”.

El encuentro fue desarrollado en el Hotel Savona y a éste asistieron más de medio centenar de agricultores, principalmente de la precordillera de la comuna de Putre, quienes conocieron las ventajas de la diferenciación por calidad en términos de producción limpia y los resultados de la etapa de crianza en viveros tanto del tumbo como del locoto, presentación realizada por el director técnico del proyecto; Francisco Tapia Flores, de INIA.

Sabor a pre-cordillera

En el encuentro, que cerró este proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la XV Región, se realizó una invitación a consumir ambas especies no solo como jugo y condimento, sino también como ingrediente principal dentro de platos de fondo que pueden ser ofertados en los mejores restaurantes del país.

Al finalizar la actividad, el equipo técnico a cargo del rescate del tumbo y locoto, realizó la entrega de más de 50 plantas de manera de promover su propagación y contribuir a su rescate.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl