Pampa San Martín: El desconocido oasis en el desierto que posee la región

17 Junio 2015

Por las bondades del microclima y la fértil tierra, el sector podría convertirse en un importante centro de producción hortofrutícola. 

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Con la intención de sostener una reunión en terreno con agricultores el diputado Luis Rocafull López y la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, visitaron el sector de este emprendimiento agrícola, que en plena  pampa, cerca de la estación ferroviaria  de “Central” distante a 45 kilómetros de Arica,  y a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, produce todo el año: magos, chirimoyas, naranjas, uvas, manzanas, sandias y tunas, entre otros frutos.

El objetivo de la visita de las autoridades, fue informar a los agricultores de la Asociación Agro Andina Pampa San Martín, las  gestiones realizadas para regularizar la situación de los terrenos que mantienen en arriendo desde el año 2013 con Bienes Nacionales, por una superficie de 78 hectáreas. Además, de regular la cantidad y derechos de aguas que mantienen con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Los dirigentes de la asociación agrícola escucharon atentos lo expuesto por el diputado y la seremi,  aprovechando la ocasión para comentar la necesidad de aumentar la cantidad del recurso hídrico del sector para  incrementar su producción hortícola y frutícola.

Omar Laime, presidente de la Asociación Indígena “Pampa San Martín” comentó al legislador ariqueño que el vital elemento, que le da vida a este insipiente valle, es propiedad de (EFE) y que a la fecha los 50 litros de agua por segundo que proporciona la empresa ferroviaria para cubrir las 250 hectáreas se han hecho insuficiente.

Para el diputado, la actividad que realizan los agricultores es un verdadero emprendimiento, ya que en forma artesanal sin ningún tipo de asesoramiento, han logrado un vergel en medio del desierto, a más de 45 kilómetros de Arica.

“Siento que el Gobierno debe apoyar el emprendimiento, más aún si tiene que ver con la agricultura, que es uno de los ejes estratégicos de la región”.

“Por las bondades del microclima aquí se puede producir todo el año cítricos, frutas y hortalizas, convirtiendo al sector en el futuro en un centro de producción agrícola que genere una importante demanda de mano de obra para la región”. Dijo Rocafull.

En la misma línea, la seremi de Bines Nacionales expresó que el trabajo se focaliza en que los agricultores han comenzado un proceso de regularización de los terrenos mediante un arriendo  que les permite postulara a proyectos en la Seremi de Agricultura.

“En un breve plazo la Asociación Indígena “Pampa San Martín” van a ingresar el formulario para la compra de los terrenos, pues han desarrollado e invertido en el lugar, requisito indispensable para postular a la venta”.

“Siendo propietarios pueden aspirar a obtener mejores proyectos con mayor inversión del Estado en su terreno”. Expresó la seremi.

Finalmente, los agricultores destacaron la visita señalando que la región posee un verdadero oasis, pues el clima de esta zona es muy cálido y por eso tienen una producción tan fructífera. Sin embargo, necesitan que las autoridades les echen una mano para consolidar este lugar como un importante valle.