Parlamentario alerta que Ilo amenaza con reducir movimientos del puerto de Arica

19 Septiembre 2018

Críticó a EPA acusando un que el trabajo que realizan no va acorde con el interés de desarrollar la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Una alerta por la eventual desviación de cargas marítimas del puerto de Arica hacia el de Ilo en Perú, postuló el senador José Miguel Durana.

El parlamentario planteó la situación en una sesión del Senado, dando a conocer un acuerdo entre Perú y Bolivia para que la carga del país mediterráneo salga a un menor valor por Ilo.

Asimismo, enfatizó que existe molestia en los transportistas altiplánicos por la paralización de cargas y descargada que hace dos semanas mantiene el puerto ariqueño.

Durana al mismo tiempo criticó a la Empresa Portuaria de Arica, asegurando que no está a la altura de los interés de la comunidad y el desarrollo de la región.

"Mediante el Senado solicité oficiar al Ministro de Economía y al presidente del Sistema de Empresas Públicas  para que informen a la Cámara Alta cuáles son los mecanismos de evaluación con que cuentan para mantener por tantos años, en este caso en su cargo, al presidente de la Empresa Portuaria de Arica que pese a la poca competitividad del puerto local siga en su cargo, gobierno tras gobierno", declaró el congresista, según consigna La Estrella de Arica.

Consultado por el mismo medio, el seremi de Economía Cristián Sayes le restó importancia al acuerdo asegurando que por tamaño y tecnología el puerto de Arica es mucho mayor. "Nuestra competencia directa no es Perú, sino que los puertos de Chile como Valparaíso e Iquique", precisó.