Paro de Contratistas en El Teniente: El "arreglín" de la UDI

28 Mayo 2011

Jorge Guevara trabajando para los contratistas. Gente de la UDI en reuniones secretas con dirigentes. Parlamentarios tomando partido, en vez de privilegiar el diálogo. Funcionarios organizando asambleas, son algunas de las aristas de esta supuesta confabulación.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user

Algo no cuadra en la movilización de los contratistas que este viernes cumple tres días. Hace pocos salió en un conocido matutino regional, una foto de un funcionario público en plena asamblea de los dirigentes. Se trata del encargado de comunicaciones (Lenin Arroyo), quien nuevamente sale a la palestra en medio de una investigación que realiza la Contraloría Regional en su contra.

Pero no hay que detenerse en estos personajes porque los antecedentes suman y siguen. Fuentes al interior de Codelco aseguran que toda esta "confabulación" está en manos de la UDI. Según señalan nuestras fuentes, su objetivo es sacar a todos los gerentes que aún quedan del gobierno anterior. ¿Para qué? Existen muchas versiones, algunos hablan de poder, otros para dar trabajo a quienes colaboraron en la campaña de Piñera o simplemente para realizar ciertas prácticas poco éticas, como las de estar como gato en la carnicería a la espera de los jugosos contratos en capacitaciones con las empresas contratistas.

Este martes se reunieron el diputado Alejandro García Huidobro, Jorge Guevara (ex funcionario del 2º piso de la Intendencia y ahora encargado de comunicaciones de los contratistas), junto con Héctor Albornoz y Orlando Jaramillo, dos importantes dirigentes de la UDI. El objetivo de la junta habría sido arreglar los últimos detalles para la paralización que comenzó el día después.

Héctor Albornoz, dirigente importante UDI, es dueño de la OTEC Arma, estos organismos realizan capacitaciones a los trabajadores de cualquier empresa. Sin lugar a dudas que los contratos por capacitaciones a Codelco serían un trofeo bastante significativo. Orlando Jaramillo, actual vicepresidente de la UDI, es gerente general de la empresa Ingemer, una empresa proveedora del sector minero. Fuentes al interior de la empresa aseguran que estos dos personajes quieren que Jorge Guevara asuma como gerente de Sustentabilidad u otro cargo para hacer este verdadero "arreglín".

Guevara niega estar ligado a las movilizaciones contratistas. Intentamos hablar con él, pero no contestó su teléfono. Con quien sí hablamos fue con el vocero de los contratistas, Luis Nuñez, quien confirmó que Jorge Guevara ejerce como encargado de comunicaciones en este paro. "Jorge Guevara es un asesor pagado por nosotros los contratitas y ve todas las comunicaciones. Es buen profesional", asegura.

Con respecto a la posible ligazón política del conflicto, Núñez señala que los trabajadores tienen distintos tintes políticos. " Si vemos los colores políticos hay de todo. Yo no pertenezco a ningún partido político. Nos hemos juntado con todos los senadores y diputados, no con sólo algunos", manifestó de forma nerviosa el dirigente.

¿Quién financia esta movilización?

Cristian Cuevas, dirigente nacional de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, aseguró que este conflicto está manejado por la UDI y llamó a los trabajadores a hacer diferencia. "Creemos que la demanda es legítima, pero sabemos que esta es una operación política de la UDI. Hay que dejar en claro que cuando la Confederación se moviliza lo hace a nivel nacional, no de forma parcelada, ni por comuna. El actuar benevolente de Carabineros en este paro llama mucho la atención. Estamos frente a una operación de la UDI para apoderarse del negocio de los contratistas. Llamamos a los trabajadores a hacer una diferencia y a no dejar ser manipulados por gente de la UDI", señaló.

Algo similar planteó el senador Juan Pablo Letelier. " El llamado de los trabajadores a que se respete el acuerdo marco es legitimo y solidarizo con las demandas, pero ¿qué hay detrás de la movilización?, ¿quienes son los dirigentes que están detrás?, ¿por qué el Gobierno Regional ha estado incentivando esta movilización?, ¿por qué un encargado de comunicaciones ha estado en los eventos preparatorios de esta movilización?, ¿ por qué un diputado de la UDI está llamando a que Codelco se haga cargo de esta movilización, sin antes ver que se realice una mesa de trabajo con las empresas contratistas?", cuestionó el vicepresidente del Senado.

A renglón seguido señaló que "llama la atención y uno se pregunta si es que hay una intención de algunos de manipular esta movilización con otros fines. Está partiendo este movimiento y el Gobierno Regional tendrá que explicar por qué lo está alentando".

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre señala que "Codelco debe actuar en sintonía con las empresas donde los trabajadores prestan servicios, no creo que exista otra fórmula. Espero que sea un conflicto que no se dilate y lo antes posible pueda existir la voluntad de parte de las autoridades para colaborar para que esto se solucione. Las declaraciones de algunos parlamentarios y autoridades de gobierno lo que hacen es poner más fuego en la hoguera. Es bastante raro que algunos se aprovechen políticamente de este movimiento”, declaró.

El seremi del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, negó estas acusaciones y manifestó su preocupación por posibles desmanes que puedan causar ciertos infiltrados. "Como gobierno estamos preocupados. Entendemos que es una situación compleja. Somos conscientes que en cualquier minuto puede haber desórdenes. Estamos haciendo todos los esfuerzos para sentar a los involucrados a conversar, pero si ellos no quieren hacerlo, no es mucho lo que podemos hacer.Con respecto a las declaraciones de ciertos parlamentarios, me parece difícil creer que 10 mil trabajadores sean adherentes al gobierno. El conflicto va mucho más allá de lo político", indicó.

Exigen renuncia de ejecutivos

Este jueves llegó a nuestras manos un último comunicado de los trabajadores, lo firmaba Pedro "Urdemales", un personaje folclórico de origen español que pasó a formar parte de la tradición latinoamericana.

Este seudónimo habría sido inventado por Jorge Guevara. Recordemos que los propios contratistas confirmaron su participación en el paro. En el escrito se pide la cabeza directamente del gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Jorge Sanhueza y hace alusión al partido político de éste.

"Ayer lo manifestamos, por cada día que pase de PARO INDEFINIDO, iremos agregando la exigencia de renuncia de ejecutivos y profesionales con historial negro en sus espaldas, hoy es el turno de quien no da la cara, el militante demócrata cristiano Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad, por dignidad renuncie".

¿Qué tal?, ¿un posible autogol?

Inscríbete en Groupon y tendrás maravillosos descuentos.

Comentarios

Imagen de Osvaldo Meza

Jamás un político de derecha

Jamás un político de derecha va a luchar por mejoras y reivindicaciones del mundo de los trabajadores. Esto que quede claro y no dejarse engañar. Sólo hay que revisar la historia y se sabrá de qué lado ha estado, está y estará la derecha.

http://mezaosvaldo.blogspot.com