Participación ciudadana: Tu voto, mi voto… sí vale!

De cara a las Muicipales 2016, el Capítulo Regional de Chile Descentralizado... Desarrollado, se ha empeñado en promover en la ciudadanía la idea del Voto Programático.

Imagen de Fundación Chile Descentralizado
2,182 Lecturas
21 de Junio, 2016 20:06

Ya iniciamos la recta final a las Municipales 2016, y en plena crisis de confianza se realizaron las primarias para conocer quiénes serán los representantes de las dos coaliciones más grandes en las diversas comunas; se efectuaron primarias en 93 comunas del país de un total de 346 que posee el territorio nacional y en sólo 3 de ellas tuvieron lugar primarias en ambos bloques políticos.

Es conocido el error estructural en el calendario electoral de nuestro país; las elecciones municipales se realizan un año antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Debido a lo anterior, la campaña municipal no se focaliza en un debate a fondo y en propuestas sobre el rol y el fortalecimiento de los municipios como órganos del Estado más cercanos a los problemas y aspiraciones de la ciudadanía, en su modernización y mejor financiamiento, sobre todo, de aquellos más rezagados.

Muy por el contrario,  la campaña municipal se usa y abusa como generador de tendencias y predictor de las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias, es decir, la elección municipal se presidencializa y parlamentariza, con un despliegue de mucha energía y de recursos focalizados en objetivos políticos nacionales, más que en políticas e instrumentos para generar un mejor desarrollo de las comunidades locales.

Por lo anterior, es que en nuestro actual escenario, se presenta como una tremenda oportunidad en donde podemos, entre todas y todos, mejorar la calidad de la política, en donde se invite a las autoridades electas a explicitar sus compromisos programáticos, a fin que la ciudadanía ejerza un control de cumplimiento sobre las propuestas comprometidas de las autoridades que sean elegidas.

Como no existe un ordenamiento legal ni la experiencia y cultura cívica para instaurar un voto programático, las próximas municipales se presentan como una tremenda oportunidad para iniciar este cambio; porque no HACERLO AHORA significaría perder cuatro años hasta las elecciones del 2020.

¿QUÉ ES EL VOTO PROGRAMÁTICO? 

El Voto Programático es una iniciativa que invita a los precandidatos y candidatos a Alcaldes(sas) de la elección de octubre 2016 a presentar al momento de inscripción de su candidatura, un programa formal de gobierno y de desarrollo de su respectiva comuna, que compromete realizar en el evento de resultar electo.

Esta instancia se una propuesta de parte del Capitulo Regional Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, en el cual están participando, además, Corfal, El Morrocotudo, Prisma Ciudadana, Universidad de Tarapacá, ONG Terra Norte y Fundación Superación de la Pobreza/Servicio País.

Desde esta semana, se iniciará el proceso, el que invita a los candidatos(as) a alcaldes(sas) de la comuna urbana de Arica, así como las comunas rurales, a presentar sus respectivos programas para ser conocidos por la ciudadanía; las organizaciones que participan del Capitulo Regional,  recepcionarán las proposiciones y las subirán a diversas plataformas web de las instituciones convocantes.

Asimismo, se propone un cuestionario con diversos temas sensibles para las comunas y la invitación abierta a que más organizaciones se sumen a esta invitación a quienes administraran los diversos territorios en los próximos cuatro años.

El poder que como ciudadanos tenemos: debemos ejercerlo, ¡HOY ES LA OPORTUNIDAD! 

 



Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.