Particular modus operandi para ingresar cocaína a Arica mantiene en alerta a Aduanas

10 Enero 2018

Esta vez fue un taxista de nacionalidad peruana quien intentó transportar la droga hasta nuestra ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un taxista de nacionalidad peruana, identificado como W.J.R.B. (25), intentó ingresar a Arica cocaína líquida a través del Complejo Fronteriza Chacalluta.

La droga, que venía oculta en su mochila, presentaba un formato particular: era brillante, de color amarillo y sin olor, no obstante estas características pudieron comprobarse una vez que fiscalizadores pudieron entrevistar al sospechoso.

Al momento de efectuar el control, los funcionarios constataron la presencia de un doble fondo, el cual contenía dos bolsas similares a las usadas en embalaje y que contenían la cocaína en estado líquido.

El contenido de las bolsas fue sometido a un análisis espectroscópico y se estableció que el líquido era cocaína y correspondía a 3 kilos 210 gramos, cuyo valor puede superar los $64 millones en el mercado ilícito.

Al respecto, el director regional de Aduanas Hugo Yávar explicó que la droga líquida “es una de las técnicas más sofisticadas que usan los narcotraficantes y su detección demuestra el alto grado de entrenamiento que poseen los fiscalizadores de Aduana”.

Tras confirmarse la presencia del estupefaciente se notificó de la situación al fiscal del Ministerio Público y el extranjero, junto a la droga y los medios de prueba, fueron  entregados a Carabineros para su custodia y traslado.

El joven fue formalizado por el fiscal Mario Concha por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor.

En tanto, la magistrado Andrea Riveras decretó legal la detención y estableció dejarlo en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.