Pequeños migrantes: La preocupación de Integra y el SJM Frontera

02 Julio 2011

Integra y SJM Frontera acuerdan trabajar por la educación de los pequeños migrantes. Actualmente, Fundación Integra atiende a más de 50 niños extranjeros en sus establecimientos, acogiendo a los niños en el marco de la protección de sus derechos.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Respetar, acompañar, y defender la dignidad de los niños y niñas y de sus familias que provienen de otros países; quienes actualmente trabajan o estudian en Arica buscando mejorar su calidad de vida; es uno de los principales objetivos del Convenio firmado por Fundación Integra y el Servicio Jesuita Migrante de Frontera, SJM, efectuado el pasado mes de mayo.

El acuerdo busca respetar la misión que tienen ambas instituciones y que coinciden justamente con la promoción de los derechos de la infancia en un contexto democrático;  además de defender los proyectos personales y comunitarios de quienes emigran en situaciones de vulnerabilidad.

“Nuestra misión es acoger a todos los niños en su primera infancia, sin importar su color de piel o nacionalidad, respetando uno de sus principales derechos, que es la educación; además de entregarles alimentación y cuidados en un ambiente de cariño y respeto; que es lo que nos motiva y lo que nos mueve”, explicó la directora de Integra.

ACUERDOS

En lo concreto, la Fundación acordó otorgar matrícula a niños y niñas derivados del SJM, que cumplan las condiciones de focalización institucional y asistan a los jardines de Integra, único requisito exigido para ser beneficiario.

Asimismo, el SJM otorgará atención a familias migrantes en su oficina ubicada en calle José Miguel Carrera N°1515; la derivación al Comedor Capilla San Eduardo y al Comedor Parroquia Nuestra Señora del Carmen para familias migrantes estables en la ciudad, incluyendo reforzamiento escolar de lunes a viernes.

Por otro lado, el SJM permanecerá coordinado con su oficina de Tacna-Perú: el Centro Católico de atención al Migrante, ubicado en Prolongación Arias y Aranguez S/N.

Finalmente existirá una articulación de ambas instituciones con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, CEINPSI, de la UTA, en materias de orientación judicial-psicológica. 

VISITA A LOS NIÑOS

El convenio, con vigencia de un año y renovación automática, fue firmado por el presidente del Directorio del Servicio Jesuita Migrante de Frontera, Rodrigo Aguayo Beroiz S.J; y la directora de Fundación Integra, Layleen González Saavedra, en las dependencias del Jardín Infantil “Santa Rosa”, donde trabajaron con los párvulos conceptos como el respeto y la hermosura de ser diferente.

El espacio fue abordado en forma lúdica y entretenida con la guía de la directora del establecimiento, Elizabeth Villaseca Fernández y la colaboración de alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá. 01072011.