Periodista de TVN mostrará hoy cómo es esperar 21 días un trasplante

29 Julio 2013

Entre las distintas historias a ver esta noche, la periodista María José Terré, conocerá el testimonio del actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la modelo Tity Aguayo. Y vivirá con una joven que espera hace 4 años un trasplante de riñón.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Esta noche, después de Socias, la periodista de TVN, María José Terré, conocerá la experiencia de quienes esperan un trasplante. Vivirá con Camila, una joven de 17 años que hace 4 debe dializarse durante 10 horas y media, 4 veces a la semana a la espera de un riñón.  Ella realiza en su casa el procedimiento, de esta forma se siente menos enferma aún cuando, junto a su diálisis, debe consumir diariamente más de 17 medicamentos.

El programa 21 Días mostrará además una labor desconocida, que es la de las enfermeras coordinadoras, encargadas de solicitar a los familiares la venia para la donación. Susana y Daniela realizan esta función y explican que las cifras en Chile son desalentadoras. Sólo el 2% de los fallecidos puede ser donante ya que para serlo es necesaria la muerte encefálica.

Un problema que puede afectar a cualquiera. Alely una pequeña de 4 años, también está a la espera de un riñón y su madre hará todos los exámenes necesarios para donar a la pequeña uno de sus riñones. Sin embargo en otras familias, la espera es mortal. Joaquín tenía sólo dos años cuando falleció a la espera de un corazón y hoy sus padres se dedican a concientizar a la gente para que sea donante.

Además María José Terré conocerá el testimonio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya esposa fue trasplantada.

"No me sentía capaz de continuar siendo ministro en esas circunstancias. Pensé que no llegaríamos" relata la autoridad en salud.  

Por otro lado la periodista también conversará con la modelo Titi Aguayo. Su hermano falleció en 2009 y la familia decidió donar sus órganos. "Si era su voluntad había que hacerlo, ni siquiera cuestionárselo. Creo que no donar es absurdo. Es egoísta" expresa.