Personal de Sename se capacitó en Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad

24 Febrero 2014

Directores de diversos programas y organismos conocieron nueva modalidad para cumplir penas sin privación de libertad

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gendarmería de Chile expuso sobre la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) de acuerdo a la Ley N° 20.603 de penas sustitutivas a la reclusión, ante los directores de la Red de Colaboradores  del Servicio Nacional de Menores de Arica y Parinacota. 

Ante una concurrencia de 20 directores, la jefa técnica regional de Gendarmería, Gladys Schulze informó sobre los objetivos, requisitos y la aplicación de dicha modalidad a nivel regional.

La profesional destacó los 11 convenios de colaboración para plazas de servicios comunitarios que se han firmado entre Gendarmería de Chile e instituciones sin fines de lucro. Estos convenios, aportan 192 cupos mensuales de servicio comunitario con un total de 2 mil 304 plazas anuales.

Asimismo, Gladys Schulze resaltó la importancia que otras instituciones puedan colaborar en este proceso, que sin duda permite que el usuario y usuaria pueda cumplir su condena sin estar privado de libertad sino que desarrollando actividades que benefician a la ciudadanía.

A nivel regional, las actividades que han desarrollado los usuarios y usuarias bajo la modalidad de PSBC, han sido de aseo y ornato, mantención de áreas verdes, albañilería, pintura de infraestructura y funciones de apoyo administrativo.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores SENAME de Arica y Parinacota. Lorena Ventura Vásquez manifestó que “esta nueva modalidad acerca de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, es muy relevante y trascendente para todos los organismos colaboradores del SENAME. Lo fundamental en esta reunión es poder instaurar los posibles convenios e iniciar esto lo antes posibles para el beneficio también de nuestras organizaciones”.

La directora del SENAME agregó que esta modalidad es un aporte a la reinserción social sobre todo porque hay personas que lo necesitan y que a su vez  es un apoyo constante para las instituciones que requieren personal para realizar diversas actividades.

La exposición se enmarcó en la primera reunión mensual del año que organiza el SENAME cuyo objetivo es considerar las necesidades de los diferentes  organismos colaboradores y lograr desarrollar convenios con otras instituciones para ejecutar un trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad.