Personas en situación de calle reciben atención en Clínica Móvil Oftalmológica

08 Septiembre 2013

Alcalde Salvador Urrutia entregó solución a distintos problemas visuales de usuarios que no tienen fácil acceso a una mejor salud y que hoy agradecen la posibilidad de obtener lentes en forma gratuita.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A sus casi setenta años, el pintor de origen español Carlos Vergara pensaba que perdería su deteriorada visión de la cual depende para subsistir, sin embargo, gracias al operativo que realizó la Clínica Móvil Oftalmológica del Departamento de Salud Municipal,  el retratista recibirá lentes ópticos gratis, tras haber ser atendido por el propio alcalde doctor Salvador Urrutia junto otras diez personas en situación de calle que pertenecen a la ONG “Noche Digna”.

Carlos Vergara indicó estar muy contento, además, agradeció al alcalde “quien promueve este beneficio para quienes estamos en situación de calle, para los más necesitados que van evolucionando a ser ciegos, especialmente yo que tengo que vivir de lo que hago en arte. Estoy muy agradecido del doctor, el programa es maravilloso y nos ha dado la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, lo que es importante para nosotros”.

El alcalde Urrutia sostuvo que “hay que ser solidario con todos los que necesiten atención médica, más todavía con aquellos que tienen más dificultades de acceso para lograr ser atendidos. Por eso decidimos hacer este operativo, para solucionarle sus problemas de tipo visual a la gente más pobre y las personas en situación de calle, quienes necesitan un apoyo especial”.

El monitor nocturno de la ONG “Noche Digna”, Manuel González, señaló que los favorecidos son personas no tienen recursos para ir a una clínica particular. “Este beneficio es muy bueno para ellos porque son personas que no pueden leer y no tienen los recursos para comprarse lentes. Como institución le damos las gracias al alcalde por este operativo especial”, declaró.

ATENCION DIGNA

La Casa de Acogida Noche Digna es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Plan Calle. Ubicada en la población Juan Noé, brinda atención a 40 personas, entre niños, jóvenes, mujeres y familias, quienes cuentan con habitaciones, baños, ropa de cama, utensilios de aseo personal, esparcimiento, televisión y una cena diaria a partir de las 18 horas. Muchos de los acogidos tienen problemas de alcoholismo y drogadicción.

Entre ellos, se encuentra desde hace cuatro meses la iquiqueña Julia Villagrán, quien dijo que “no me esperaba una atención fantástica, súper buena, sobre todo un día sábado. No tenía idea que era el alcalde, estoy maravillada porque me van a dar mis lentes. Me sentí como entrar a una clínica sin costo alguno, el doctor me atendió a las mil maravillas”.

A sus 20 años, Williams Ramos está en rehabilitación por su adicción. “Le doy las gracias al alcalde porque no se ve en todos lados que se esfuercen por los ciudadanos. Hace un mes que estoy en situación de calle, paso por un mal momento y Noche Digna me ha ayudado bastante”, confesó.

Finalmente, el alcalde Urrutia manifestó que la Clínica Móvil Oftalmológica se está utilizando en favor de la gente. “Es una gran inversión y hay que darle el mejor uso posible. Esta clínica cumple muy bien ese objetivo y nos permite atender en los Cesfam sin necesidad que los pacientes vayan al hospital, porque cuenta con el mismo equipamiento y da garantía de que la calidad de la atención es excelente”, precisó el jefe comunal.