Peruanos integraban banda que se dedicaba al tráfico de personas en Arica

20 Octubre 2017

Ambos ciudadanos peruanos quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Dos peruanos fueron pormalizados por el Juzgado de Garantía de Arica, tras ser detenidos por pertenecer a una banda que se dedicaba al tráfico de personas.

Se trata de Kliver Arthur y Kharlo Allan Zárate Sunción, imputados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

El magistrado Rodrigo Urrutia ordenó el ingreso en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica de los hermanos Zárate Sunción, por considera que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según los datos entregados por las víctimas dan “cuenta de que aquí estamos frente a una serie de etapas de un todo, que está destinado a trasladar personas de manera irregular de su país de origen, básicamente de República Dominicana, teniendo como destino final Chile”.

En la resolución agrega que: “Estamos frente a un hecho complejo, a un delito que tiene alcance transnacional en los términos que explicaba la Fiscalía. Aquí, no sólo hay restricción de libertades, cuando se les obliga a permanecer en lugares en condiciones muy difíciles; la agresión física y sexual de que son objetos algunas de estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, da cuenta el carácter de este ilícito que han vulnerado los derechos de estas personas", manifestó el magistrado.

Kliver y Kharlo Zárate Sunción integraban una organización criminal que operaba en la frontera de Ecuador y Perú, donde captaban ciudadanos extranjeros, en su mayoría de República Dominicana, ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo y alojamiento por un mes. Cobrándoles sumas de entre 700 y 3 mil dólares.

Según la investigación, los que accedían ran trasladados vía aérea a Colombia o Ecuador, para proseguir en buses, camionetas o automóviles, hasta Perú. Desde la ciudad de Tacna, la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a las víctimas a Chile: por la vía férrea entre Tacna-Arica o por la zona de campos minados.