Petitorio para una mayor igualdad entre hombres y mujeres

08 Marzo 2012

El Petitorio también propone establecer una cuota mínima de 30% de candidaturas femeninas en los cargos de elección popular. Por Mario Aguilera

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“En el marco del Día Mundial de la Mujer, las mujeres Progresistas presentaron el Petitorio Progresista para una mayor igualdad entre hombres y mujeres, el cual busca poner fin a la desigualdad entre sexo y concretar una verdadera paridad de género.

Entre las propuestas destaca ofrecer, en cada colegio municipal y subvencionado, actividades recreativas y extra escolares para aquellos niños y estudiantes no afectos a la jornada escolar completa, de manera de que los padres no tengan que incurrir en gastos financieros adicionales por no tener con quien dejar a sus hijos después de la jornada escolar.

El Petitorio también propone establecer una cuota mínima de 30% de candidaturas femeninas en los cargos de elección popular.

En materia de salud, en tanto, se proponer establecer una tabla de factores única e idéntica para hombres y mujeres, según sexo y edad, independientemente de la Isapre; además de despenalizar el aborto terapéutico.

Consultada sobre el Petitorio, la Directora Ejecutiva de Fundación Progresa, Patricia Morales, señaló que “Chile aún está muy lejos de alcanzar estándares internacionales en materia de igualdad de sexo y paridad de género. Recordó que las mujeres con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración 33.7% inferior a la de los hombres de igual condición; mientras que las mujeres con educación secundaria reciben, en promedio, una remuneración 29.3% inferior a la de los hombres de igual condición”.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades a implementar y legislar con convicción y coherencia, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.