Poblado de Cobija contará con remozada plaza

19 Octubre 2016

La obra será ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y representa una inversión superior a los 840 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cobija, 18 de octubre de 2016.- Haciéndose cargo de la sentida demanda de la comunidad del poblado precordillerano de Cobija, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director de SERVIU, Juan Arcaya Puente, oficializaron durante esta jornada, la entrega de los terrenos para la ejecución de las obras de mejoramiento de la Plaza Cobija.

La iniciativa financiada sectorialmente, representa una inversión de 840 millones de pesos, que  permitirá la reposición de la plaza pública de la localidad de Cobija, con un área de intervención de 1.990 metros cuadrados que incorporarán reposición de pavimentos en piedra laja rústica del lugar y piedra laja canteada, además del mejoramiento de las áreas verdes y juegos infantiles.

Al respecto, la Seremi de Vivienda, Claudia Bustos, expresó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, viene implementando una política pública para abordar a través de distintas iniciativas y programas, las problemáticas y necesidades relacionadas no sólo con posibilitar el acceso a la vivienda, sino también en recuperar espacios públicos que permitan a las familias y comunidades mejorar su calidad de vida; una de estas iniciativas es la revitalización de la Plaza Cobija, ubicada en plena precordillera de la cuenca de Codpa”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el Director de SERVIU, Juan Arcaya, destacó que “el proyecto se centra en recuperar el espacio público, altamente deteriorado por el paso del tiempo, destinado como punto de encuentro social, religioso y cultural de los habitantes de la localidad de Cobija en un bello entorno natural”, expresó el titular de SERVIU.

En representación de la comunidad, el presidente de la JV de Cobija, Reinaldo Choquehuanca, manifestó que “Estamos orgullos,  muy pronto contaremos con la plaza más grande de la comuna de Camarones, y el poblado de Cobija será mirado de otra manera,  esto es una demostración de que el desarrollo es para todos”.

Diseño

Las obras se centran en mejorar el aspecto estético y funcionalidad del espacio público, de acuerdo a su uso y valor patrimonial, logrando la integración efectiva de la plaza con los principales hitos patrimoniales del poblado; la iglesia de San Isidro de Cobija y las antiguas viviendas de adobe que aún se mantienen.

El diseño busca respetar el valor patrimonial y la arquitectura propia del mundo andino de la precordillera, para lo cual se mejorará el  mobiliario urbano existente, en especial asientos y cubiertas para sombra, se ordenará la ornamentación vegetal de la plaza, mejorarán las condiciones de  iluminación y se  adaptará la plaza a las actividades comunitarias que actualmente se realizan. Además se capacitará  a la comunidad en la valoración y conservación de su patrimonio cultural, mediante la participación activa en los trabajos de remodelación de la plaza.