Poder Judicial anuncia nuevo Centro de Justicia para Arica

09 Junio 2013

Nuevo edificio es el primer proyecto del Poder Judicial basado en conceptos de sustentabilidad con el medio ambiente y ya se encuentra adjudicado.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Poder Judicial anunció el diseño y construcción de 12 nuevos edificios judiciales (centros de justicia y tribunales) en distintas zonas del país, los cuales requieren de una inversión estimada de más de $1.600 millones en la fase de diseño y de $70.000 millones durante su construcción, desarrollo y habilitación.

Entre estos nuevos proyectos se destaca el de Arica, que es el primer proyecto del Poder Judicial basado en conceptos de sustentabilidad con el medio ambiente y ya se encuentra adjudicado.

Este moderno edificio albergará los juzgados de Familia y Letras del Trabajo, con un total de 76 funcionarios y contará con 4 pisos y un subterráneo, en un total de construcción de 3.951 metros cuadrados.

Al igual que los demás proyectos, este nuevo edificio incorpora los más altos estándares en tecnología en su diseño y operación, utilizando la luz solar como fuente energética, un sistema automático de climatización integral, que regulará la temperatura al interior del inmueble, y un moderno sistema de emergencias, intrusión y circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

En términos de sustentabilidad, estos nuevos edificios utilizarán la luz solar como fuente de energía, contarán con nuevos y más modernos sistemas de climatización y tendrán una operación más moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Además, incorporarán altos estándares en temas como acceso a las personas con discapacidad, de manera de asegurarles el ingreso y que sean adecuadamente atendidas sus necesidades, gracias a un acuerdo suscrito recientemente entre el Poder Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Nuevo edificio es parte de potente plan de inversión 

Las otras ciudades del país que forman parte de este proyecto son Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Pudahuel, Puente Alto, Tomé, Yumbel, Temuco Toltén y Ancud. Hasta el momento existen tres proyectos adjudicados: Arica, Yumbel y Ancud, el resto de los nuevos edificios judiciales se licitarán durante el primer y segundo semestre de este año.

“El interés del Poder Judicial es convocar al máximo de empresas constructoras calificadas para que conozcan más acerca de estos proyectos y participen de los procesos de licitación en curso”, recalcó el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín.

 Estas nuevas edificaciones fueron elaboradas, conforme a la nueva política de diseño de edificios, aprobada este año por el Honorable Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), que establece nuevos estándares para los edificios judiciales, con características más modernas, funcionales y amigables con las personas, la comunidad y el medio ambiente.

“Con este plan de infraestructura, el Poder Judicial busca mejorar sus estándares de calidad y lograr que cada vez más chilenos y chilenas puedan acceder a una mejor justicia”, aseguró el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

“La nueva política de diseño representa un avance a lo que conocemos hasta ahora, ya que se integra con la comunidad, a través de sus diferentes diseños, que se adaptan en un entorno de manera más amigable”, explicó.

El diseño de estos nuevos edificios toma en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición del Poder Judicial chileno.

Estas construcciones tendrán entre 1.000 a los 14.120 metros cuadrados construidos e incorporarán mejoras en los espacios de atención de público, salas de audiencia, accesos diferenciados y mejoras en términos de accesibilidad, seguridad y confort.

Galería Imágenes

  • Poder Judicial anuncia nuevo Centro de Justicia para Arica
  • Poder Judicial anuncia nuevo Centro de Justicia para Arica
  • Poder Judicial anuncia nuevo Centro de Justicia para Arica
  • Poder Judicial anuncia nuevo Centro de Justicia para Arica