Por cada pareja que se casa, dos se separan

05 Junio 2012

De acuerdo a los mensajes y contactos telefónicos recibidos en Separadosdechile.cl desde el 1º de enero al 15 de mayo las dos principales causas de separaciones matrimoniales son las infidelidades y los problemas económicos

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Un análisis estadístico permitió sacar una radiografía actualizada respecto a matrimonios y quiebres matrimoniales en Chile, correspondiente al periodo enero a abril 2012. Los datos y cifras fueron extraídas del portal web del Registro Civil y de un informe fechado el 29 mayo que envió el Poder Judicial a Separadosdechile.cl con la información de ingreso de causas de familia a los juzgados especializados del país en ese periodo.

De acuerdo a la información analizada, durante los primeros 4 meses del año, se constató que ingresaron un total de 59.268 causas de familia de las que habitualmente se presentan tan pronto se produce el quiebre matrimonial o poco tiempo después, como son las demandas de alimentos presentadas por primera vez (55.941) , las notificaciones de cese de convivencia (2.662 ), los divorcios culposos ( 561 ) y las separaciones judiciales (104). Tales demandas no requieren un tiempo de espera para presentarla, como es el caso de los divorcios consensuados y unilaterales, sino sólo la voluntad y necesidad del interesado(a) en presentarla, y posteriormente en la audiencia, entregar las pruebas pertinentes . Dadas las características de estas causas y la experiencia observada en los casi 8 años de vigencia de la nueva ley de matrimonio civil, se deduce que a lo menos 59 mil rupturas matrimoniales se produjeron entre enero y abril, superando en más del doble los 26.027 matrimonios celebrados en el mismo periodo. Ello se traduce que, en la actualidad se están separando en Chile más del doble de parejas que las que deciden casarse y vivir juntos "hasta que la muerte o el divorcio, los separe".

"Sin embargo, tenemos la convicción de que los más de 59 mil quiebres matrimoniales es un número bastante conservador ya que según nuestros cálculos las rupturas conyugales debieran triplicar la cifra de matrimonios celebrados, por cuanto la experiencia nos indica que a lo menos un tercio del total de quienes se separan no presentan de inmediato una acción judicial; esperan o reaccionan, por diversas razones, 6 meses a un año después de la separación para regular los temas familiares pendientes", explicó Viteri.

Respecto a las pensiones de alimentos, al sumar las demandas presentadas por primera vez, más aquellas demandas de aumento, cese y disminución de pensión alimentos, se obtiene como resultado un total de 76.758 causas ingresadas entre Enero y Abril de 2012 al Poder Judicial. Si la tendencia se mantiene, se alcanzará una cifra histórica de 230 mil demandas de pensiones de alimentos para fines de este año . En cuanto a la distribución de tipos de divorcio, los consensuados siguen siendo minoría: representan el 40% del total y los divorcios conflictivos el 46,7%.

De acuerdo a los mensajes y contactos telefónicos recibidos en Separadosdechile.cl desde el 1º de enero al 15 de mayo las dos principales causas de separaciones matrimoniales son las infidelidades, que aumentaron su representatividad de un 41,5% a un 56% del total y los problemas económicos, que disminuyeron de 40,3% a 28%.

Comentarios

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA.

Amigos, no puedo evitar

Amigos, no puedo evitar comentarles algunos detálles de este artículo, reál, lamentable y repetitivo. Es muy cierto que hoy por hoy los matrimonios duran muy poco, a las primeras peleas ya anuncian separación y punto finál a la union de parejas. ¿ Cuál es la raíz de estas actitudes negativas de los nuevos matrimonios de este siglo xxi ?

Primero: La modernidad de hoy no valora la UNION ESPIRITUAL DE LA PAREJA, no quieren a DIOS como fundamento de fé y amor con valores y respeto para uno con el otro. Siendo que en la Biblia dice cómo tiene que comportase el Hombre ( Esposo ) y la Mujer ( Esposa ) en el matrimonio. Ya no tiene valor la VIRGINIDAD FEMENINA, esto es anticuado y sin valor moral. Pero repercute a futuro y se usa como pretecto para reprocharlo toda la vida a su pareja.

Segundo: Muchos confunden AMOR INSEPARABLE, por deseo sexual físico, el cuál se agota cuando ella ya no es atractiva para su esposo o él, engordo, quedo pelado, féo y fome. Ahí se dan cuenta que se equivocaron al elejir una persona así. ya no me gusta, me separo y buscare a otra más atractiva.

Tercero: Se casan frente a DIOS en la Iglesia, frente a un hombre ( El curita ) que no tiene idea lo que es vivir en matrimonio, pidiendo lo que ni él practica, que no los puede aconcejar lo que nunca ha vivido en carne propia y repite ante ellos un RITUAL, religioso, monótono, escrito, frio y sin vida espirituál. Un casamiento devil y pobre ante los ojos de DIOS. Los novios después de salir de la Iglesia se olvidad de continuar amandose a la manera de DIOS y aprender juntos a respetarse con cariño, con amor verdadero, sinmirerse los defectos, solo ver sus cualidades y que cada uno sea felíz, cuando ve a su compañero (A) felíz, sin celos, sin egoísmo, unidos como una sola carne, cresiendo como mareido y mujer junto a su hogar e hijos y DIOS, la biblia y oración presente en todo momento, cuando van a comer, a dormir y a trabajar..Eso es una unidad espiritual que duraria hasta que la muerte los separe. No pasara esto si el matrimonio lo viven A MI MANERA, SIN DIOS, SIN JESUCRISTO, SIN EL ESPIRITU SANTO. ES EL UNICO PEGAMENTO ETERNO PARA LOS MATRIMNIO. ( Les aseguro que todos los matrimonios que se han separados no estaban ni ahí con DIOS, he ahí el resultado final negativo de estas uniones desechables de este sistema mundial que sta en decadencia.

Es verdad que en los matrimonios hay altos y bajos, alegrias y penas que con verdadero amor se llevan adelante, con empatia, humildad y sabiduria divina en cad actitud con tu pareja. Lo digo por que yo pase por lo mismo y por misericordia de Dios ya voy a cumplir 40 años casado y enamorado de mi mujer, todavia somos pololos y que lo digan los que nos conocen, creo en el matrimonio para toda la vida, 4 hijos y 6 nietos...LA GLORIA SEA PARA DIOS, POR EL, SIEMPRE. ( Leyendo la Biblia aprendí a conducir mi matrimonio, no soy religioso, ni perfecto, ni santo pero lo he intentado y lucho día a día por ser mejor. Cuando tú aprendes a respetar a DIOS y a quererlo y serle fiél a EL, le seras fiél a tu pareja. Nada dificil si tienes FE y quieras tener un matrimonio a la manera de DIOS y no del MUNDO.

Por último, para que no exista la INFIDELIDAD MATRIMONIAL ( Enseña la BIBLIA ), LA MUJER NO TIENE QUE NEGARLE EL CUERPO A SU ESPOSO Y EL ESPOSO NO TIENE QUE NEGARLE SU CUERPO A LA ESPOSA PARA QUE NO LOS TIENTE ( ADULTERANDO ) EL DIABLO EN TU VIDA MATRIMONIAL. .....BENDICIONES.

Imagen de Soledad7

LUIS JACHURA ARANCIBIA, le

LUIS JACHURA ARANCIBIA, le felicito por sus casi 40 años de matrimonio, imagino que con altos y bajos, pero como bien dice ud, gracias a la misericordia de Dios, es que ese es el gran punto, si todo en este mundo se viviera con la perspectiva que nos exhorta DIos y su Palabra (Biblia) las cosas serín muy distantes. Esto no quiere decir que no existirían errores, sino que se aprendería a no volver a cometerlos y realmente vivir el Perdón y la misericordia.  

SOy una joven soltera, que en Cristo se proyecta a ser parte muy pronto de los "felices casados", porque se que con DIos y la sabias escrituras, se aprende del verdadero amor, el cual todo lo sufre, todo lo puede, todo lo espera, todo lo soporta, no busca lo suyo, no se irrita no se envanece no es jactancioso, no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad...

Bendiciones y es tiempo de "volver a las sagradas escrituras y conocer a Cristo"