¿Por qué las mujeres somos más vulnerables a la adquisición del VIH/SIDA?

16 Mayo 2007

Las mujeres tenemos más riesgo de adquirir el VIH/SIDA por razones biológicas y sociales.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Las mujeres tenemos más riesgo de adquirir el VIH/SIDA y otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual por razones biológicas y sociales.
La vulnerabilidad biológica
El riesgo de adquirir el VIH en las relaciones heterosexuales no protegidas es de dos a cuatro veces superior en las mujeres en comparación con los hombres. Eso se debe a las características de nuestros genitales internos (tejido más sensible a las heridas, cambios frecuentes en el flujo y el hecho de ser receptoras del semen). Las mujeres también somos más vulnerables a las demás enfermedades de transmisión sexual y estas favorecen la transmisión del VIH.
En las jóvenes adolescentes, el riesgo se incrementa debido a la inmadurez de los genitales y a la falta de inmunidad ante las infecciones, lo que las deja más desprotegidas. Lo mismo sucede durante la menopausia, porque la mujer en esta etapa de la vida presenta una mucosa vaginal más frágil.
La vulnerabilidad social
A la vulnerabilidad biológica de la mujer ante el VIH, se le debe añadir la vulnerabilidad social, que no es más que una consecuencia de la posición a menudo subordinada de la mujer en términos socioeconómicos y culturales.
En la prevención del VIH no tenemos que representar sólo el papel de "persona que cuida", que siempre se nos ha otorgado, sino que también debemos tomar una actitud activa y responsable para con nosotras mismas. Es imprescindible que este papel activo sea potenciado por redes específicas propias (asociaciones y grupos de mujeres) desde donde se pueda impulsar una mayor presencia e implicación de las mujeres en todos los órdenes sociales. Así las mujeres no sólo seremos transmisoras de atenciones, sino también seremos sus receptoras.
En nuestro próximo artículo trataremos como evitar adquirir el VIH y otras ETS o ITS.
Blogs institucional: www.juntosporlavidarica.blogspot.com


FOTO: mums
Miércoles 16 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de andrea melendez

Es muy bno lo Qe escribistes

Es muy bno lo Qe escribistes te felicito esta genial tenia una tarea sobre esto y gracias a lo qe escribistes saque 20pts...sigue escribiendo asi...:$