Por un feminismo sin mujeres… esa es la utopía matrística…

18 Junio 2011

Haciendo de guatón copión y de patudo (por citar un libro sin leerlo), les presento otra metida de cuchara en un tema que me apasiona: el feminismo, no por lo que es sino por lo que podría ser…

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

Esto es un plagio del título del libro “Por un feminismo sin mujeres” (Territorios Sexuales Ediciones, 2011). No lo he leído, pero me parece una frase desafiante y que me hace click con mis emociones en torno al feminismo. No lo había puesto en palabras explícitas pero creo que el feminismo no es un tema de mujeres ni que deba ser liderado sólo por mujeres ni que deba ser territorio vedado para hombres u otras minorías.

Justamente. Lo principal no es que las mujeres sean feministas, sino que los hombres lo sean. Y no me refiero a esas vainas de las “nuevas masculinidades” ni los sueños de “dioses cornudos” de las neopaganas de la diosa. Es un punto práctico y político: la lucha por la igualdad de derechos, la lucha por los derechos humanos de las mujeres, debe ser un tema de todxs, una bandera común.

Por lo mismo, me parece una pelotudez que lxs ministrxs y directorxs regionales de SERNAM tengan que ser necesariamente mujeres. Yo creo que todas las mujeres están de acuerdo en que viven en una situación de subordinación cultural respecto a los hombres (quizás no lo dicen con esas palabras, pero bueno…). La gracia es si los hombres asumen que el poder que ejercen contra las mujeres no es el orden natural de las cosas.

Otro ejemplo alejado del campo del género. ¿Por qué muchos creen que las políticas de educación intercultural son un fracaso? Porque el Estado sólo les enseña lenguas indígenas a lxs niñxs indígenas que viven en zonas rurales donde se habla habitualmente esos idiomas. Para que el tema sea de verdad intercultural todxs lxs niñxs, urbanxs y rurales, indígenas y no-indígenas, deberían tener como segunda lengua la indígena. Eso sería un enorme paso para terminar con el racismo.

Y lo mismo con las feministas. Creo que a esas organizaciones les falta la habilidad de seducir a los hombres y otros movimientos sociales para emprender caminos juntos o paralelos. La política de getto ya no sirve.

Si pensamos que las personas, los seres humanos, somos seres, por sobre todo, culturales, y que la fuente de todas las inequidades que vivimos parten desde la cultura que enganchamos desde el útero, una sociedad matrística (la utopía ecofeminista) ¿no sería también un lugar más amigable para los indígenas, los infantes, las minorías sexuales, los migrantes, etc., etc.?

Ojalá el feminismo estuviera ocupado íntegramente por hombres. Ya estaríamos al otro lado.

Comentarios

Imagen de FranciscoOlivares

Kika! Gracias por el

Kika! Gracias por el comentario! Creo que el término "lucha" es incompatible con la utopía matrística. Es pedir el paraíso levantando la espada del patriarcado. Todo en la vida es asunto de seducción (de todo tipo...) y más aún cuando se trata de sumar. Así como la felicidad no llega a golpearnos la puerta y hay que salir a buscarla con todo, creo que las feministas deben salir de sus terrenos y explorar qué es esa tierra baldía de los hombres y sembrar también por ahí la primavera. Los machistas son infumables, sobre todo los que son concientes de su poder en el patriarcado... pero deben haber otros con mentes y cuerpos más abiertos. ¿No sería deber de tu movimiento levantar las piedras para encontrarlos y llamarlos de vuelta por los caminos de la diosa? Besos!

Imagen de Kika Cisternas

Que buen artículo Panchito,

Que buen artículo Panchito, como siempre tus reflexiones nos hacen
pensar.  Aunque creo necesario hacer unas precisiones... de una feminista como yo. Asi es, pura utopía en que hombres y mujeres participemos en la
igualdad de derechos. Debería ser así. La realidad dice otra cosa.  En
la correlación de fuerzas feminismo o lucha por la adquisición de
derechos y patriarcado, que en la realidad  equivale a "mujeres luchando"
(por más derechos) y "hombres resistiendo" (en otorgar derechos), ya que
la base de todo es el poder.  En esta "lucha", la correlación de
fuerzas  es desigual, ya que en la toma de decisiones un gran  peso
cultural tiene el machismo. En esa línea no hay que andar por ahí
seduciendo a los hombres. ¿A quién tenemos que seducir?. Pues a las
mujeres, para ser proactivas en la búsqueda de más derechos. Así las
cosas, la historia en materia de derechos humanos nos muestra que éstos
son conquistados, ya que desde el poder no se cede ni una coma. La lucha
de las mujeres es de larga data, paso a paso, feministas, no
feministas, mujeres "sueltas", organizadas, de partidos, hemos ido
ganando terreno poco a paso, en una lucha que dura cientos de años. De
acuerdo pleno con tu frase "Ojalá el feminismo estuviera ocupado
íntegramente por hombres. Ya estaríamos al otro lado".  Como deseamos
estar al otro lado. Para que ello ocurra  tomen los hombres conciencia y
vénganse pa´ca solitos que ninguna mujer feminista los buscará para
hacerse solidaria con nuestra causa. Una bandera común, claro que es
posible.  Así crecemos ambos, hombres y mujeres y tendríamos una
sociedad con mejor calidad de vida. Cariños. Kika