Precipitaciones aumentan caudales de ríos y generan inconvenientes en carreteras

02 Marzo 2017

El tránsito en la Ruta 11-CH se mantiene cortado producto de las lluvias.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los ríos han aumentado levemente su caudal durante las últimas horas, producto de las precipitaciones que afectan actualmente a la región.

Así lo informaron las direcciones regionales de Aguas (DG) y Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, detallando además la actual situación que tiene lugar en los valles y localidades rurales de Arica y Parinacota.

Río San José: La estación de Ticnamar en Angostura, en la parte alta de la pre-cordillera, registra un aumento del caudal de 4 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que pudo reflejarse durante la tarde de ayer (miércoles) en el Río San José.

Río Lluta: En la estación de río Lluta -en Panamericana- se observaron 8 (m3/s), al igual que este martes, los que podrían aumentar debido a las nuevas precipitaciones.

Chapiquiña: Se registraron 16,4 milímetros (mm) de agua caída, presentando un aumento con respecto al  día anterior (martes).

Belén: Precipitaciones registraron 6,6 (mm) de agua caída, lo cual podría causar que el cauce del Río San José aumente durante las próximas horas.

Camarones: En la estación de Codpa, específicamente en Calacala, los caudales se encuentran normales con un leve aumento, llegando a 1,4 (m3/s).

En tanto, la estación de Camarones en Conanoxa, presentó un aumento de caudales durante la madrugada de ayer martes, con un peak de 3,2 (m3/s), los cuales han disminuido durante la mañana de este miércoles, manteniendo niveles normales de crecida.

La zona de la cordillera no ha presentado nuevas precipitaciones.

ESTADO DE CARRETERAS

Ruta 11-CH: El Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi informó, a las 21 horas del martes 28 de febrero, que se produjo un corte en la a la altura de la Quebrada de Cardone, entre los kilómetros 70 y 75, debido a las lluvias ocurridas en Zapahuira, que hicieron escurrir el agua por los badenes.

Dicha situación se prolongó durante este miércoles 1 de marzo, a la altura de la Quebrada de Cardone, entre los kilómetros 70 y 75, suspendiéndose nuevamente el tránsito de manera temporal y en ambos sentidos, mientras escurre el agua de las precipitaciones en el sector, que impide el normal flujo de vehículos livianos y pesados.

Ruta A-331: La ruta en el acceso a Esquiña, entre los kilómetros 10 al 18, erosionó, provocando socavación de la plataforma por efecto de las lluvias, por lo que sólo se permite el tránsito de vehículos 4x4 con precaución, mientras el MOP trabaja en el relleno y reperfilado.

Ruta A-15: En el kilómetro 20 en la Ruta A-15, acceso a Molinos, se encuentra el tránsito cortado, en el badén conformado en la tierra, por efecto del aumento de caudal y erosiones, una situación regular en esta época del año, por lo que se espera reconformar el perfil del badén conforme disminuya el agua.

Ruta A-95: Presenta sedimento sobre la calzada entre los kilómetros 127 al 130, así es que el MOP trabaja con motoniveladora y monitoreo constante, por lo que la alternativa al sur o hacia el salar de Surire puede hacerse por el by-pass en la Ruta A-249.

Ruta A-31: Entre los kilómetros 132 al 134 existen socavones puntuales en la calzada y derrumbes y crecidas de agua, así es que se trabaja en el despeje con la retroexcavadora, motoniveladora y con un monitoreo constante por posibles derrumbes y crecidas de agua.