Preocupante: Importante número de médicos que trabajan en Arica no ha validado sus estudios en Chile

10 Julio 2018

Presidente del Colegio Médico, Víctor Vera, detalló que existen facultativos que han reprobado hasta en tres oportunidades el Eunacom.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En abril pasado la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un revelador informe, que daba cuenta respecto de la cantidad de médicos ejerciendo actualmente en el sector salud sin haber validado sus estudios foráneos rindiendo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina o Eunacom.

La información, dada a conocer públicamente por El Mercurio, a lo largo y ancho del país son 1.071 los facultativos que no han aprobado el Eunacom, pese a que se desempeñan en la red de salud pública.

El desglose muestra que, específicamente en Arica, 44 de los galenos ejercen en la región desprovistos del examen que certifica sus conocimientos médicos.

Pero eso no es todo, ya que 37 de ellos tienen el permiso vencido que entrega de manera provisoria la Seremi de Salud, para que estos profesionales puedan trabajar sin el Eunacom.

Preocupante

Frente a esta preocupante situación, y según detalla La Estrella, el presidente del Colegio Médico de Arica Víctor Vera explicó que la única excepción para trabajar sin aprobar el Eunacom es en lugares apartados.

Vera agregó, además, que en la ciudad “hay médicos que trabajan con el examen reprobado hasta tres veces”, aunque aseguró que “sacarlos del sistema genera un problema enorme de salud pública”, esto porque significa restringir prestaciones “que se habían solucionado con ellos”.

En tanto, el director subrogante del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, puntualizó al matutino que el SSA se encuentra trabajando para incluir a nuevos médicos y, de esta manera, cubrir la cantidad de especialistas existentes.