Presidenta Michelle Bachelet anunció plan de reconstrucción para Arica y entregó Subsidios de Reparación de vivienda

26 Septiembre 2014

El plan  contempla 69 iniciativas con recursos sobre los 39 mil millones de pesos, “El objetivo es permitir que todos los que resultaron afectados, puedan ser capaces de recuperar su vida cotidiana de manera integral”,  expresó la presidenta.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

De regreso al país, la mandataria inicio sus actividades muy temprano  en nuestra ciudad, a primera hora la Jefa de Estado encabezó el Gabinete Regional Económico, acompañada  de los Ministros de Economía, Vivienda y Urbanismo, y Obras Públicas, para luego trasladarse al Parque Vicuña Mackenna, para entregar el anuncio del plan de reconstrucción y de paso otorgar Subsidios de Reparación de Vivienda a diez familias beneficiadas. 

Este plan de reconstrucción contempla 69 iniciativas con recursos por 39 mil 100 millones de pesos, para ser invertidas de aquí a fines del 2015, de esta cifra 11 mil millones se están invirtiendo este año. 

En tema de vivienda, algunos elementos de este plan de reconstrucción contempla la reparación de 1.800 viviendas que presentan daños menores y la reconstrucción de 80 viviendas que presentaron daños mayores. 

En la oportunidad la Mandataria en compañía de la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball entregó Subsidios de Reparación de Viviendas a diez familias seleccionadas en el segundo llamado correspondiente al 29 de agosto, que benefició a 607 proyectos. Siendo un total de 736 subsidios que ya han sido entregados para la reparación de las viviendas. 

Además la Presidenta Bachelet, indico que. En materia de reconstrucción de vivienda se espera asignar en el mes de octubre los subsidios para la construcción en sitio propio y paralelamente se está trabajando en la relocalización de las 473 casas de la población Guañacagua III  y  la reconstrucción total de sus viviendas. 

Por su parte la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball comentó que “Estamos dando un paso sustantivo en materia de reconstrucción, estas reparaciones no son simplemente  un subsidio, estamos entregando un recurso para concretar una reforma dentro de las viviendas, que permitan a las personas recuperar su calidad de vida”. 

Además argumento que “En los Subsidios de Reparación,  hemos incorporado el tema del estudio de suelo que era una de las necesidades más sentidas y uno de los problemas más apremiantes respecto al tema de las viviendas”. 

A su vez hizo un llamado a las familias, expresando que son ellas quienes pueden dar un impulso rápido al proceso de reparaciones, manteniendo una comunicación con la Seremi, el Serviu y las empresas patrocinantes, indicando que “esto permite superar rápidamente este momento y de esta manera entrar  en una fase de reordenamiento y cotidianidad en cada uno de los sectores. Comentó la titular de Vivienda y Urbanismo.