Presidente de Cordap hizo un llamado a desprenderse definitivamente de Tarapacá

04 Agosto 2016

"Debemos ser nosotros quienes definamos el futuro de la Región”, dijo Edward Gallardo en la primera Cuenta Ciudadana de la institución.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, que aglutina a los gremios sociales y productivos de la región, Edward Gallardo Malebrán, hizo un llamado a las autoridades y a todos quienes componen esta zona, a aunar esfuerzos por lograr que sea nuestra región la que administre la Zona Franca de Arica y no dependa de Iquique.

“Nuestra Corporación ha tomado como bandera de lucha el lograr que, en definitiva, seamos los propios ariqueños y parinacotenses quienes definamos nuestro futuro”, afirmó.

El llamado lo hizo durante la primera Cuenta Ciudadana que realizó Cordap, acto que se efectuó en el auditorio de la Contraloría Regional, que mostró un lleno total de asistentes.

Estuvieron presentes altas autoridades, entre ellas el Seremi de Economía, Franz Castro Cabezas; los alcaldes de Arica y General Lagos, Salvador Urrutia y Gregorio Mendoza; consejeros regionales encabezados por su presidente, Claudio Acuña; seremis, jefes de servicio e instituciones público- privada, representantes gremiales y de la comunidad.

La Cuenta Ciudadana fue dividida en tres partes, participando también en ella el vicepresidente, Nicolás Montecinos González, y el jefe de Proyectos, Vito Alberti Villalobos.

Durante su intervención, Gallardo manifestó que Cordap, que está próxima a cumplir 15 años de existencia, es una conquista lograda por la comunidad, constituyéndose en un potente instrumento que ha contribuido con el desarrollo regional.

Mencionó que uno de los frutos más importantes del trabajo mancomunado entre los directores, que representan a los sectores público- privado, fue la creación de la región, respondiendo así el antiguo anhelo ciudadano.

Recordó también las Jornadas Ciudadanas de los años 2006- 2013 y 2014, respondiendo así a las inquietudes de la gente     que provenían de los distintos sectores, donde con la más amplia convocatoria se trabajaron propuestas que fueron la base de muchas medidas adoptadas en favor de esta zona extrema del país.

Destacó el trabajo de la Corporación en la solución habitacional, cuando actuó como Egis, favoreciendo a más de 2.000 familias con el “sueño” de la casa propia.

El lograr la Ley de Zonas Extremas, el Plan Especial de Desarrollo para la región, entre otras, fueron conquistas significativas donde Cordap, los gremios organizados y la comunidad han tenido una importante participación”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Montecinos González, señaló que Cordap tiene una orientación social desde sus inicios, puesto que muchos programas contribuyen hoy a mejorar la vida de los habitantes. Mencionó el trabajo mancomunado con el Consejo Regional- Core, en el año 2015, en el diseño del Centro de Atención a Pacientes Asperger y Trastornos Generales de Desarrollo, ello en conjunto con la directiva de la Agrupación Asperger. Se sumó el apoyo entregado a las Agrupaciones de Familias Contaminadas con Polimetales Los Industriales 2.0, a quienes se les formuló el proyecto para la recuperación de un terreno en Azapa, agregando que hoy ya es una realidad el Centro Comunitario Vista Hermosa.

Otro hecho destacado el año pasado fue la elaboración de proyectos para dicha institución y otras, para presentarlos a los Fondos Sociales Presidente de la República y Embajada de Australia. Asimismo, trabajó en generar emprendimientos a diversos organismos, como en iniciativas que favorecieron las escuelas rurales, entre ellas el proyecto que dotó de agua caliente al internado de Visviri.

FOMENTO Y DESARROLLO

Le correspondió al Jefe de Proyectos, Vito Alberti, referirse a los proyectos e iniciativas concretados el 2015. Mencionó la confección del Libro ”Invertir en Arica y Parinacota”, de la Guía Práctica “Cómo Establecer una Actividad Económica en la Región- Paso a Paso”; el colocar a la Región en los medios económicos más importantes, con invitación a equipos de prensa de “CNN”, “Estrategia”, “El Mecurio”, “La Segunda”, entre otro, a venir a la región.

La participación en ferias de alta convocatoria a nivel nacional e internacional, promoviendo esta zona y difundiendo los beneficios que posee. En el ámbito local, mencionó el apoyo a cientos de microempresarios en lograr concretar sus sueños y aspiraciones; la difusión de los beneficios y apoyo para que accedan a ellos.

La promoción de la Ley de Zonas Extremas en contacto con una gran cantidad de empresarios, lo que está dando frutos, como la inversión por parte de la empresa “Impulso Solar”, capitales catalanes, con la adquisición de terrenos en Pampa Dos Cruces para instalar 2 plantas solares, entre otras gestiones.

También nombró la elaboración de documentos, como el “Informe de Caracterización Económica de la Región”, el “Informe de Inversión del Gobierno Regional 2009- 2014”, que han sido valiosos para la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo, entre otros.

En la parte final, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, precisó que ese organismo renueva su compromiso de seguir aportando en el progreso de la región y sus habitantes. “Debemos ser capaces de hacer nuestros sueños en realidad. Estamos cambiando el rostro de nuestra ciudad pero también necesitamos crear optimismo sobre un futuro más próspero para nuestra región”, subrayó.

Opiniones

El presidente del CORE, Claudio Acuña, comentó   que fue una cuenta detallada, muy maciza de lo que ha ocurrido no tan solo hoy día- donde nosotros contamos con el apoyo permanente de Cordap- sino también como para la región, siendo un factor clave desde sus orígenes, apoyando su creación.

“Hemos visto detalladamente el aporte que hoy hace en fomento productivo, en proyectos sociales, energías renovables, etc. En definitiva es un aliado para el desarrollo de la región y como tal nosotros debemos seguir contando con esta Corporación, que además reúne a un conjunto de gremios públicos y privados que son coayudantes al trabajo que hacemos desde el Gobierno regional en materia de desarrollo para la región”.

A su vez, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señaló que “es admirable como han pasado 15 años de una linda historia y de muchos logros que ha tenido Cordap. Felizmente se logró constituir esta Corporación y en todo este tiempo tiene logros muy sólidos. Pero lo más importante es que ya se ha formado un grupo, una masa crítica de dirigentes de distintas organizaciones, que han aprendido a trabajar juntos y que son un referente del quehacer de Arica”.

Agregó que la Cuenta mostró la inmensa cantidad de cosas que ha hecho ese organismo, cómo ha ido avanzando hacia una mejor gestión. “Todos los estamos interesados en el desarrollo de Arica queremos colaborar con Cordap, que sus deseos de tener cada vez más actividad en favor del desarrollo de la región se hagan realidad”.

El consejero regional, Marcelo Zara, dijo que fue bueno recordar y ver todo el trabajo y los logros que ha tenido la Corporación, lo que da señales de que tiene las capacidades de hacer mucho más, lo que incentiva a asignarles nuevas tareas, en pos del desarrollo local.

“Hay que darles más desafíos para que crezca más la Cordap y en sí, la representación ciudadana y pública, llegue a la gente con hechos reales”.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, comentó que fue una cuenta bien clara y precisa de su accionar y su proyección futura.

“Cordap ha hecho un buen trabajo en la región. Debo destacar no sólo la acciones en bien de Arica, su preocupación por los problemas más atingentes, sino en ayudar también al desarrollo de las comunas rurales. Uno de los beneficiados con el plan de trabajo es la comuna que yo represento. Felicito al directorio completo  y a su personal”.

Galería Imágenes

  • Presidente de Cordap hizo un llamado a desprenderse definitivamente de Tarapacá
  • Presidente de Cordap hizo un llamado a desprenderse definitivamente de Tarapacá
  • Presidente de Cordap hizo un llamado a desprenderse definitivamente de Tarapacá