Profesionales del Servicio de Salud Arica realizaron taller para profundizar conocimientos sobre trastorno bipolar

08 Noviembre 2013

En la Región de Arica y Parinacota, actualmente, hay 73 personas en tratamiento por trastorno bipolar en los dos equipos de siquiatría y salud mental ambulatorios.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la Región de Arica y Parinacota, actualmente, hay 73 personas en tratamiento por trastorno bipolar en los dos equipos de siquiatría y salud mental ambulatorios (ESSMA) del Servicio de Salud Arica (SSA), en cumplimiento de las nuevas garantías del Plan Auge, para dicho trastorno, vigentes desde julio de este año.

En una iniciativa local, el SSA convocó a los equipos ESSMA Norte y Sur a una capacitación sobre esta enfermedad y sobre la guía clínica respectiva del Plan Auge, que contó como expositores al jefe de salud mental del Ministerio de Salud (MINSAL), Alfredo Pemjean y al presidente de la Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar (SOCHITAB), Danilo Quiroz.

La inauguración de la actividad contó con el saludo de la directora del SSA, Magdalena Gardilcic.

Ester López, jefa de salud mental del SSA, manifestó que esta actividad fue muy relevante para avanzar en diagnósticos más certeros de esta patología, ya que, en términos generales, se estima que el 20 por ciento de las personas con depresión en realidad sufren de trastorno bipolar y requieren cambio de terapia y de medicamentos.

Agregó que los equipos de salud mental profundizaron y actualizaron sus conocimientos sobre este trastorno y sobre la fármacoterapia disponible, tanto para la fase maniaca como para la fase depresiva de la enfermedad.

La sicóloga López acotó que los médicos Pemjean y Quiroz, como también la tercera expositora, Francesca Borguero, profesional del MINSAL, participaron en la elaboración de la guía clínica Auge de la patología.

Los equipos ESSMA, como producto del taller, elaboraron un protocolo local para la referencia y contra referencia de los pacientes con trastorno bipolar, entre los distintos establecimientos de salud de la Región.