Progreso: Entubamiento del Canal Azapa completa los primeros 8,5 kilómetros en el valle

28 Enero 2016

Intendenta Gladys Acuña y seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres recorrieron los trabajos cuya inversión supera los 20 mil millones de pesos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En pleno corazón del valle de Azapa avanza el entubamiento del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Hoy la intendenta Gladys Acuña visitó los trabajos junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena. En el sector medio del vergel constataron que ya han sido instalados 8,5 kilómetros de los 41 kilómetros de la tubería que transportará el agua que hoy llega a los predios por un canal abierto altamente deteriorado.

La intendenta Gladys Acuña destacó que esta obra “es uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto por la gran inversión de más de 20 mil millones de pesos que reporta a la región, como por la innovación que reportará al valle de Azapa en el manejo del agua y en la sustentabilidad que dará a la agricultura”.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

La máxima autoridad regional dijo que el Ministerio de Obras Públicas no sólo está realizando una gran obra de ingeniería, sino también está trabajando permanentemente con la comunidad usuaria del canal atendiendo las inquietudes que tienen sobre este proyecto que beneficiará a 1.269 regantes.

“Concretar el entubamiento del canal Azapa es un gran hito para nuestro Gobierno, sobre todo por el hecho de que estamos satisfaciendo una necesidad de los agricultores, de contar con un acueducto nuevo donde no haya pérdidas de agua como las que sí ocurren hoy con el canal abierto. Este proyecto generará seguridad de riego y nos permitirá recuperar las pérdidas de agua en un 20 por ciento”, expuso.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que las obras iniciadas el año pasado, ya presentan un avance de un 22 por ciento. “Hemos instalado 8,5 kilómetros de la tubería, eso es un hito importante en el proyecto. Para ello hemos dispuesto tres frentes de trabajo con una cantidad superior a los 200 trabajadores. Además hemos hecho unas 20 reuniones de participación ciudadana con las distintas comunidades de aguas que se verán beneficiadas con este proyecto, para que se informen del avance y planteen sus necesidades”, afirmó.

MILLONARIO PROYECTO

Cáceres agregó que con este millonario proyecto, se podrá garantizar la sustentabilidad del valle de Azapa por los próximos 50 años. “Vamos a recuperar con este nuevo canal unos 120 litros por segundo de agua que hoy se pierden por infiltración o extracciones irregulares que se producen por el transporte al aire libre. También mejoraremos la calidad del agua, dado que ya que el agua no estará expuesta al arrojo de basura u otros elementos a los que hoy se ve expuesta”, indicó.

El entubamiento del canal incluye la colocación de una tubería presurizada de 41 kilómetros a lo largo del valle de Azapa, para el transporte de entre 520 litros por segundo hasta 800 litros por segundo. Para ello cuenta con un subsidio del 75 por ciento del Estado a través de la Ley de Riego.