Próximo sábado nueva gran marcha contra Los Pumas, termoeléctrica y transgénicos en Arica

26 Agosto 2013
Luego del pasado “lunes negro” en que el intendente Durana y seremis aprobaron el proyecto Los Pumas, Arica vivió una semana triste y preocupada, pero a la vez más unida como no se veía hace mucho tiempo, tras el apoyo a las causas ciudadanas de Manuel García y Los Jaivas.
Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Es comentario de la mayoría de las y los ariqueños por estos días las amenazas medioambientales que afectan a nuestra ciudad, luego de la multitudinaria marcha de casi seis mil personas y lo sucedido el lunes negro en la Gobernación Provincial y la votación a favor del proyecto minero de extracción de manganeso a metros del nacimiento del río Lluta, hubo diversas marchas y caceroleos tanto espontáneos u organizados a través de las redes sociales y en las poblaciones. Han salido a la calle o se han manifestado pacíficamente también en las poblaciones unas 12.000 personas en la última semana, juntándose el descontento que se arrastra desde hace años y la catástrofe de los polimetales con 22.000 personas contaminadas a estas amenazas tóxicas como son la termoeléctrica, la mina Los Pumas, y los transgénicos con sus pesticidas. Todo creando una gran indignación colectiva.

Previo al concierto del grupo Los Jaivas en Poconchile, lugar en que se manifestaron frente a veinte mil personas  contra estos proyectos y subieron al escenario a una mujer Aymara para hablar del tema, la banda se reunió con miembros de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida de Arica para darles a conocer las urgentes demandas de los vecinos. Claudio Parra señala “nos hemos enterado de los problemas ambientales que se están viviendo acá, la construcción de la termoeléctrica, la mina de manganeso y los problemas  transgénicos. Nosotros queremos apoyarlos. Creo que es tiempo de que los chilenos tomemos en mano nuestro país, cuidemos nuestro territorio, nuestras riquezas también, que seamos nosotros quienes podamos manejarlas. Estamos con Arica con toda la comunidad, con toda la ciudadanía, los movimientos ciudadanos son muy importantes en este momento, es la única manera de alzar la voz y que se escuche, los apoyamos completamente.Tanto Mario Mutis y el grupo participaron apoyando grabando un video. Juanita Parra expresó “En todo el Chile profundo, no en las grandes capitales, si en las ciudades y localidades pequeñas, y últimamente hace dos o tres años en todos los lugares donde vamos a tocar hay algún tipo de manifestación medioambientalista, de verdad en todas partes de Chile se están cometiendo aberraciones en contra de la naturaleza y de nosotros mismos. Necesitamos a gente que nos represente, que nos proteja y que sepa gritar fuerte y decir que las cosas no están bien, porque así como hay gente que tiene el poder de hacer lo que quiere, también nosotros tenemos el poder de hablar. Los apoyamos en todo lo que están defendiendo en su tierra ariqueña”.

Este apoyo se suma al de artistas como Manuel García, Gepe, Javiera Mena, “Murdock”, y otros, además de muchos ariqueños que se están organizando para apoyar desde diferentes ciudades en todo el mundo. Cabe destacar manifestaciones en Santiago que se realizan semanalmente en la Plaza Italia o el frontis del Ministerio del Medio Ambiente.

La Asamblea reunida el pasado viernes en la Casa de la Cultura definió la realización de una nueva marcha multitudinaria para el próximo sábado 31 de agosto desde el mismo lugar: Av. Santa María esquina de Diego Portales, esta vez la gente caminará hacia el norte, hacia las poblaciones, para terminar en un concierto con música en vivo.

La comisión de difusión, de la Asamblea viene trabajando hace semanas empoderando de argumentos a la gente en las poblaciones y muchos sectores de Arica, con actividades informativas, muestra de videos y fotografías, entrega de volantes, charlas, etc. A la vez de confeccionar elementos para las marchas, se invita a colaborar a toda la ciudadanía comprometida por una Arica sin contaminación. Las actividades para los próximos días son:

  • Lunes 26, 20:00 hrs. confección de banderas negras, reciben tela negra, tubos pvc, cañas y maderas para los mástiles. Ojalá llevar material o herramientas como tijeras, sierras, serruchos, engrapadoras, etc.
  • Martes 27 en el Cerro La Cruz, entrega de información en junta de vecinos. (Por confirmar).
  • Miércoles 28 repartirán información en plaza primero de mayo, feria itinerante. 11 a 13 hrs.
  • Miércoles 28 cacerolazo en Diego Portales con Santa María.
  • El jueves 29 habrá entrega de las banderas en las poblaciones.
  • Sábado 31 de Agosto a las 11 de la mañana, gran marcha por la vida, Diego Portales con Santa María.

Cabe destacar la entrega de más de cinco mil volantes informativos en el Festival del Choclo, para continuar en esta tarea también se hace un llamado a la gente que quizás no tiene tiempo, puedan colaborar con insumos como hojas, impresiones, tinta, etc.