Proyecto de primarias: ¿Voluntarias u obligatorias?

06 Septiembre 2011

El proyecto propone que las primarias sean voluntarias y que los partidos decidan como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Un grupo reducido de dirigentes de Santiago puede decidir no hacer primarias y designar a las o los candidatos.

Edgardo Condeza >
authenticated user Corresponsal

Es positivo que el Presidente Piñera cumpliendo su Programa de Gobierno presente un Proyecto de Ley para crear un sistema de primarias voluntarias  y vinculantes para elegir los candidatos que postularán a cargos de elección popular. Serán organizadas por el Estado, el Servicio Electoral,  y en fechas previstas por la ley.

La existencia de un sistema de esta naturaleza no es sólo para dirimir disputas electorales internas de los partidos. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria.

Elevará la dignidad y el respeto con que se investirá la condición de ciudadano. No obstante, el proyecto del gobierno no considera dos requisitos que son fundamentales para la democracia y la participación ciudadana.

Las PRIMARIAS deben ser OBLIGATORIAS cuando exista más de un candidato. El proyecto propone que las primarias sean VOLUNTARIAS y que los partidos decidirán como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Un grupo reducido de dirigentes de Santiago puede decidir no hacer primarias y designar a las o los candidatos.

ABIERTAS.  Debe participar la ciudadanía. No basta con la participación solamente de los dirigentes o los militantes.

SIMULTÁNEAS, en un mismo día, para todos los partidos políticos o pactos que ellos formen.

VINCULANTES. El resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para las directivas de los partidos.

Todo se resume en una sigla: PASOV*: Primarias, Abiertas. Simultáneas, Obligatorias y Vinculantes para la elección de todos los candidatos a cargos de elección popular.

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS