Proyecto FIC sobre medicina de altura posiciona a la región de Tarapacá a nivel internacional

05 Octubre 2018

El proyecto Medicina de Biología de Altura II, ha posicionado a la Región de Tarapacá como un referente en la Medicina de Altura, nacional e internacionalmente.

Especial >
authenticated user Editor

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, liderado por los doctores Patricia Siqués, Julio Brito y un equipo de investigadores jóvenes y estudiantes de pregrado de la Universidad. Durante el trabajo de dos años, se lograron importantes hitos para la Región de Tarapacá, en términos de mejora de capital humano propio de la zona e innovación aplicada a las necesidades regionales.

“Creamos nuevas capacidades y competencias a nivel de postgrado para investigadores en la región, mantuvimos una constante transferencia de conocimiento y capacitación a la comunidad y nos esforzamos en posicionar definitivamente a la Región de Tarapacá como un referente importante en medicina de altura a nacional e internacional”, dijo Julio Brito, director del Instituto Estudios de la Salud UNAP.

En cuanto a la investigación aplicada y a las líneas de investigación, se publicaron cuatro investigaciones científicas en revistas de alta importancia, tres líneas de investigación sobre respuesta a la altura (aspectos epidemiológicos y metabólicos), cuatro cursos de capacitación a la comunidad y un seminario internacional masivo con visitas de expertos científicos a la región.

Además, cabe resaltar que se desarrollaron nuevas capacidades en el grupo de recursos humanos del Instituto de Estudios de la Salud. Esto ha permitido tener una visión, formación y capacidad más amplia, además del acceso a nuevas tecnologías avanzadas que se encuentran en países más desarrollados. En este proyecto, se logró potenciar a tres investigadores con Máster en Investigación Farmacológica, realizado en la Universidad Autónoma de Madrid en España.

Por último, se destaca el apalancamiento con otros proyectos de países extranjeros. Uno es el caso de Alemania, con el que se creó el Instituto Chileno-alemán para la investigación de hipoxia pulmonar y sus secuelas de salud (DECIPHER). Este instituto permitirá profundizar los estudios de efectos de altura por hipoxia pulmonar, concretándose a través de investigación conjunta, articulación de grupos de trabajos binacional, intercambio de científicos y estudiantes, como también becas al extranjero para estudiantes de la región y capacitación sobre el área. Otra alianza es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, creado para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de Iberoamérica.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá contribuye al desarrollo y descentralización científica de las regiones, generando que jóvenes locales puedan especializarse y perfeccionarse cerca de su ciudad de origen.

Galería Imágenes

  • Proyecto FIC sobre medicina de altura posiciona a la región de Tarapacá a nivel internacional