#PSUChallenge: Cientos de jóvenes se quedaron con las ganas de completar esta Prueba extrema

29 Enero 2020

Ariqueños con el sueño de estudiar, aún se encuentran viajando a Punta Arenas para rendir su examen.

Javier Plaza Va... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

[Advertencia: Esto es Arica Alterno]

Las travesías para dar la PSU han sido un hit este verano. Dar la PSU pasó de ser una prueba discriminadora y clasista, a una Prueba Extrema... discriminadora y clasista.

Los alumnos que ya tuvieron dificultades para ir a rendir sus pruebas a los lugares asignados, ahora debieron surcar un desafío aún mayor: llegar en menos de una hora a otras comunas del país. De hecho, cientos de jóvenes ariqueños con el sueño de estudiar, aún se encuentran viajando a Punta Arenas para rendir su prueba. ¿Cómo se asignaron los lugares de rendición?, ¿con una ruleta?

Toño, alumno de liceo municipal, pese al aviso de última hora, decidió volar a como dé lugar. La mala noticia, es que se le acabó la batería del celular y nadie le pudo avisar que se canceló la prueba.

Por otra parte, José Antonio, alumno del Nido de Águilas, no tuvo la misma suerte. Al tener residencia en Vitacura, tuvo que caminar grandes distancias desde su pieza hasta su helicóptero para llegar a tiempo a su colegio. Un luchador.

Afortunadamente para nuestros queridos alumnos, la ministra de Educación propuso que las Millas Latam Pass acumuladas por aquellos que intentaron llegar a la PSU, puedan canjearlas por colaciones de JUNAEB, que serán enviadas a distintas partes del país y cada alumno deberá encontrar la suya (el desafío continúa...).

“Me parece una idea inteligente”, dijo muy convencida. “Reitero, mi idea es sumamente inteligente, soy seca. Lo consulté conmigo misma y estuve absolutamente de acuerdo, me amo”, expresó con gran humildad y calidez humana.

¿Qué otro desafío se les seguirá ocurriendo al Gobierno?, ¿Qué otra traba para estudiar estará preparando?, ¿Será la educación gratuita y de calidad la opción para que cambie todo? (SÍ), ¿Toño habrá cargado su celular?, ¿José Antonio se habrá mareado en su helicóptero? Son preguntas que nunca obtendrán respuesta, porque simplemente, no nos quieren responder.

Sin duda, la #PSUChallenge fue lo que pegó en la última semana; no así Carabineros que viene pegando desde el 18 de Octubre.