Pueblo afro se manifiesta en Santiago por ser excluidos de proceso constituyente

23 Diciembre 2019

Durante la manifestación realizada en la capitalentregaron una declaración púiblica ante el Gobierno y sostuvieron variadas reuniones anticipando votación en el Senado..

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Dirigentes afrodecendientes realizaron fugaz viaje a la capital para este lunes manifestarse por la exclusión del reconocido pueblo tribal afro en el nuevo proceso constituyenteb votado el jueves pasado en la Cámara de Diputados. En el marco de esta manifestación los dirigentes entregaron una declaración (adjunta) donde hacen notar la preocuación y alerta al ser exlcluidos de este proceso.

"El viaje fue relampago, el que hicimos los dirigentes afro porque fuimos excluidos como pueblo tribal para el proceso Constituyente a pesar de ser reconocidos en la Camara de diputados con la Ley 21.151 del Pueblo afrochileno. Esto fue el jueves, Faltaron 10 votos para que fueramos aprobados, habiendo una ley de reconocimiento, por esto nosotros tuvimos que hacer gestiones porque ahora el proyecto pasará al Senado. Lo que queremos es tener un representante, así como lo tienen las demás etnias", manifiesta el dirigente afro Cristian Baez Lascano.

La actual crisis social por la cual atraviesa Chile afecta a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en todo el territorio. Sin perjuicio de lo anterior, existe una diferencia sustancial, según manifiestan en la declaración,  con la precarización de la vida que afecta a los  pueblos indígenas o tribales de Chile.

Los compartimos los documentos entregados por el pueblo afro en Santiago en la gallería.