Pueblo de Ungallire en comuna de Putre cuenta con nueva estación médica rural

01 Agosto 2011

La comunidad del pueblo de Ungallire, en la precordillera de la comuna de Putre, inauguró una nueva estación médica rural en un esfuerzo conjunto entre los pobladores, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Municipalidad de Putre.

admin >
authenticated user Administrador

La comunidad del pueblo de Ungallire, en la precordillera de la comuna de Putre, inauguró una nueva estación médica rural en un esfuerzo conjunto entre los pobladores, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Municipalidad de Putre, que permitirá una atención de mejor calidad en las rondas médicas mensuales en dicho territorio.

La estación tuvo un financiamiento del SSA por 2,5 millones de pesos, para habilitación de infraestructura y compra de mobiliario. El municipio putreño, a través de su centro de salud familiar (CESFAM), brindó apoyo logístico y la comunidad de Ungallire colocó la mano de obra para la albañilería y carpintería.

En el corte de cinta estuvieron presentes el alcalde (s) de Putre, Lino Mamani; la directora regional de CONADI, Maricel Gutiérrez; Sandra Vásquez, representante del gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar; el director (s) del CESFAM de Putre, Fabián Flores, y el encargado de Salud y Pueblos Indígenas del SSA, Ángel Moreno.

En representación de la comunidad de Ungallire entregaron sus agradecimientos Juan Álvarez y Mateo Jiménez.

La directora de SSA, doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que la nueva estación permitirá que las personas del sector de Gallatire reciban atención médica en un espacio digno y que resguarde su privacidad. Agregó que la obra forma parte del convenio con Putre para promover la atención complementaria de médicos aymara en la ronda de profesionales de salud.

El gobernador Gaspar manifestó que "poco a poco vamos a ir llegando a todos los rincones de la provincia de Parinacota. Esperamos que esta estación de salud sirva para mantener las tradiciones y costumbres en nuestros pueblos. Y gracias a la gestión del SSA hemos podido hacer posible este sueño para aquellas personas que viven más alejada y desde ahora podrán recibir el servicio de las rondas médicas interculturales".