Puente mecano en desembocadura del río Lluta operará antes de la llegada del Rally Dakar

09 Enero 2012

Sobre la modalidad de operación del puente mecano, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta indicó que el tránsito se hará en un solo sentido y podrá soportar un peso máximo de 32 toneladas.

Comunicado >
authenticated user

A partir de mañana por la tarde, quedará habilitado el tránsito en un solo sentido en la desembocadura del río Lluta, una vez que terminen las faenas de instalación del puente mecano que inició hace una semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad.

Hoy el intendente José Durana junto a la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, supervisaron el alzamiento de la estructura de 51 metros, consistente en la elevación y posterior colocación y descanso de uno de sus extremos en el lado sur de la ribera.

El intendente valoró el esfuerzo realizado por los equipos nacional y regional del MOP, para cumplir con el desafío de rehabilitar la conectividad en este sector, antes de la llegada de los competidores del Rally Dakar el próximo miércoles.

“Quiero felicitar a todo el equipo MOP por la rápida reacción. La verdad es que ya habíamos asumido que no íbamos a tener el puente antes del Dakar, pero hemos visto que el Ministerio de Obras Públicas regional y nacional, estuvo a la altura de las circunstancias. Así nos ha informado el seremi que mañana tendríamos conectividad en este sector. Eso le hace muy bien a nuestra región y al turismo. Con esta demostración la comunidad puede estar tranquila de que estamos trabajando 24 horas al servicio de nuestra región”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, valoró el esfuerzo desplegado por profesionales y operarios del MOP, especialmente por el trabajo desarrollado en extensos horarios desde el lunes pasado, para terminar con la instalación del puente mecano Compact 200 enviado desde Santiago por la Dirección de Vialidad a esta zona.

“Vamos a tener instalado el puente antes de la llegada del Rally Dakar. Lo bueno es que lo vamos a poder aprovechar durante todo el período estival, hasta que tengamos un puente definitivo, para poder cumplir con las expectativas y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en los términos de conectividad, calidad y de beneficio para el turismo”, afirmó Valcarce.

Sobre la modalidad de operación del puente mecano, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta indicó que el tránsito se hará en un solo sentido y podrá soportar un peso máximo de 32 toneladas.

“Con la faena que hemos realizado este mediodía, logramos apoyar completamente la estructura de 51 metros a lo ancho del cauce. Ahora colocaremos el piso y los refuerzos en los extremos, para que a partir de mañana en la tarde puedan pasar los vehículos. Esta estructura quedará habilitada sólo para vehículos livianos por razones de seguridad”, explicó.

Beretta precisó que el puente mecano de fabricación inglesa estará operativo “todo el tiempo que sea necesario, hasta que podamos rehabilitar la conectividad definitiva en este sector. Para ello, vamos a diseñar un proyecto nuevo de reposición del puente, debido a que las condiciones del sector cambiaron”.