Punto Condón está de aniversario y muestra resultados a un año de su instalación [VIDEO]

22 Enero 2019

Luis Malla, creador de la iniciativa, dio cuenta en el Concejo Municipal y solicitó al alcalde un mayor compromiso con los jóvenes de Arica.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

En los puntos varios del Concejo Municipal, hoy Luis Malla dio cuenta de los resultados del Punto Condón, a un año de su instalación en Arica.

Si bien el concejal es el creador de esta iniciativa, ha trabajo en conjunto con la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, la Federación de Estudiantes Secundarios, la Disam, el Daem, la Organización Juntos por la Vida y la Comisión de Juventud del Concejo Comunal.

Así fue como detalló que Punto Condón ha realizado 720 atenciones, logrando el objetivo de llegar al 57 % del grupo etáreo de jóvenes entre 13 a 24 años.

Edades N° de Personas Porcentaje
13-18 años 194 27 %
19-24 años 216 30 %
25.30 años 130 18 %
30 + 180 25 %
Total 720 100 %

También se tomaron más de 80 test rapidos de VIH, siendo el pionero a nivel nacional al realizarlos en un establecimiento educacional como el Liceo A-5 Jovina Naranjo Fernández, capacitando a apoderados/as y estudiantes, quienes votaron unanimemente por llevarlo a cabo.

Esta iniciativa logró crear connotación pública a nivel nacional e internacional, llegando a inaugurar un Punto Condón en Tacna-Perú con el apoyo de la Agrupación Inppares, el Consejo Binacional de la Juventud, la IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), Consulado General de Chile en Tacna, así como la instalación en otras ciudades del país.

Lo que viene

El Concejal Malla señala que las proyecciones del Punto Condón para este año es intervenir en el Carnaval con la Fuerza del Sol y entregar preservativos e información para atención diaria.

Además, pretende ampliar la entrega de preservativos femeninos con el apoyo de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota y la Organización Juntos por la Vida, junto con realizar más Test Rapidos de VIH.

Finalmente, solicitó apoyo al Alcalde para que -una vez concretado el proyecto con la Seremi de Salud- se instalen dispensadores de condones en liceos de la región (donde otros municipios llevan la delantera) y sea el municipio quién se encargue de reponer los preservativos.

Así es como una iniciativa innovadora cumple su primer año en Arica, logrando incidir para crear conciencia y trabajar en apoyo de los jóvenes.

Galería Imágenes

  • Punto Condón está de aniversario y muestra resultados a un año de su instalación [VIDEO]