Putre actualiza protocolos de emergencia

01 Junio 2011

Municipalidad, Daem y Carabineros sostienen diversas reuniones de  capacitación y coordinación en escuelas de la comuna.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Reuniones de coordinación y un recorrido por cada una de las salas, en este caso del Liceo “Granaderos”, de Putre, forman parte de las acciones realizadas tanto por personal municipal, la  Dirección de Administración de Educación Municipal   (Daem ), y Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre, ante el megasimulacro que se realizará el próximo jueves 02 de junio en la región de Arica y Parinacota, y que si bien es cierto se centrará en Arica, se presenta como la oportunidad propicia para actualizar protocolos y afinar detalles.

La coordinación la ha realizado la Daem, que se encuentra actualizando el catastro de cada una de las escuelas de la comuna, a fin de estar de la mejor manera preparados ante un eventual sismo de gran magnitud.

En ese sentido se ha realizado una completa revisión de los protocolos existentes, recorridos por las aulas, revisión de zonas de seguridad, evacuación y revisión de  extintores, encontrándose con pequeños detalles que se esperan corregir a la brevedad.

Talleres

De igual manera, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), contactó dos  jóvenes estudiantes en práctica de geógrafo, quienes están realizado parte de su memoria en el estudio del volcán Taapaca. Los jóvenes, Cristian Albornoz y Alan Rodríguez realizaron charlas educativas a la comunidad escolar de Putre, al propio personal del Daem, comunicaciones, Dideco y Carabineros  de la Segunda Comisaría de Putre. Según comentó la Directora de Dideco, Doris Aguilera, la idea es educar a los jóvenes y comunidad en general en materias de prevención y aprender de una u otra manera a convivir con una realidad que para nuestro país es frecuente. “Este es un tema bastante importante para la actual gestión municipal y de esa forma lo ha entendido el alcalde de Putre Ángelo Carrasco Arias, que ha dispuesto de todos los recursos necesarios para capacitar y educar, en este particular a nuestros alumnos de la comuna”, sostuvo la Directora de Dideco.

Las acciones propuestas por la mesa de trabajo preventivo ante una catástrofe natural, consideran también simulacros internos en los establecimientos educacionales de la comuna de Putre, a fin de evaluar los tiempos de evacuación y protocolos de seguridad, y en la medida de lo posible mejorarlos y estar de la mejor manera preparados ante un posible siniestro.