Putre busca llegar a la COP25 y alcaldesa presenta plan para hacerle frente al cambio climático

04 Octubre 2019

Alcaldes de Putre y Cochrane viajaron a Santiago y expusieron ante la Comisión Especial de Zonas Extremas, que preside el senador Durana.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La alcaldesa Maricel Gutiérrez viajó a Santiago para presentar un plan destinado a preservar Putre y del cual las futuras generaciones juegan un rol fundamental, sobre todo si se considera la importancia del cambio climático, principal tema de la Conferencia de las Partes (COP) 25 a realizarse en nuestro país.

La jefa comunal realizó la presentación ante la Comisión Especial de Zonas Extremas y junto a su par de Cochrane, Patricio Ulloa, instancia en que abordaron la importancia que representaría para sus territorios aislados la consideración de sus propuestas en la COP25.

En este sentido, la edil destacó la relevancia de generar una política energética, autónoma y de calidad en zonas fronterizas, cuyo énfasis sea la seguridad y soberanía territorial como, asimismo, la importancia de otorgar acceso de agua potable en los pueblos de cordillera, caseríos de cordillera y precordillera.

Recalcó también la necesidad de instalar un programa integral de apoyo y fortalecimiento camélido, que contemple el mejoramiento genético del ganado; el mejoramiento de bofedales y suplementación de forrajes, entre otras iniciativas.

“Es muy importante que la voz de las fronteras y de las regiones extremas se haga presente en la COP 25 y se visibilice como el cambio climático afecta nuestros territorios con una diversidad medioambiental relevante desde el punto de vista de la flora y la fauna y de la población que hace Patria en estos territorios”, precisó la edil de Putre.

COP25

El senador José Miguel Durana dijo que se oficiará a la comisión organizadora como también a la Secretaría General de la Presidencia, para que incorpore la propuesta de Putre en la confección del Plan Andino que lleva adelante.

Ulloa, en tanto, señaló que la COP25 se presenta como una gran plataforma para lanzar frente a los ojos del mundo, un proyecto de escala mundial de su comuna como la reforestación de la Patagonia.

“Esperamos ser incorporados y tomar contacto en esta Conferencia con países con experiencias exitosas en repoblamiento”, dijo el alcalde de esa localidad.