¿Qué aprenden realmente los niños en el jardín infantil?

Perfil de Logros de Aprendizajes en la Educación Parvularia PLAEP-R permite dilucidar cuánto aprenden los niños y niñas en el jardín infantil y es el primer y único instrumento de evaluación de aprendizajes en establecimientos de educación presecolar

Imagen de Equipo El Morrocotudo
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21 de Abril, 2012 22:04

¿Cómo sé si mi hijo aprende en el jardín infantil? ¿Los jardines infantiles sirven para aprender? Las interrogantes, planteadas en más de una ocasión por mamás y papás de todo el país, ahora sí tendrán una respuesta concreta con el Perfil de Logros de Aprendizajes en la Educación Parvularia PLAEP-R, creado por Fundación Integra y puesto a disposición de la comunidad educativa y jardines infantiles para su libre uso.

La herramienta permite dilucidar cuánto aprenden los niños y niñas en el jardín infantil y es el primer y único instrumento de evaluación de aprendizajes en establecimientos de educación presecolar, en el marco del impulso que el Gobierno está dando a la educación para la primera infancia. 

QUÉ ES EL PLAEP-R

Es una prueba especialmente diseñada para niños de uno a cinco años de edad que se aplica a través de juegos, conversación e interacción con material didáctico, y que permite obtener un indicador de cuánto han aprendido los niños, respecto de lo que consignan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

El instrumento fue diseñado por la Universidad Católica y los expertos en evaluación educativa de la Dirección de Educación de Fundación Integra, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, a través del monitoreo sistemático de los perfiles de logros que indican cuánto han aprendido los niños y niñas, como resultado de su participación en las situaciones educativas propuestas en el currículo.

DISPONIBLE PARA TODOS

Por su parte, Layleen González Saavedra, directora regional de Fundación Integra destacó los logros alcanzados en educación inicial. “Sin embargo, la idea es que sea también una educación de calidad y para esto es necesario contar con algunas mediciones tanto del desarrollo de los niños como del aprendizaje", puntualizó.

Esta herramienta de evaluación estará a disposición de toda la comunidad educativa, a través de manuales del PLAEP-R, los que ya fueron recibidos por el Colegio de Educadoras de Párvulos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Diego Portales.

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