¿Qué es Arica para el resto de Chile? Ésta es la visión que tendrían de nosotros desde la capital

22 Junio 2018

Arica es un una república independiente y esto es lo que ha visto un afuerino al pasar por aquí.

Juan Leiva Barrios >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Arica: Somos un misterio para Chile. Por la lejanía, por las diferencias culturales y porque nos queda más cerca Perú que el resto del país. Muchos son los mitos que se hablan desde la capital y poca es la información que tienen sobre nosotros.

Por lo anterior, me gustaría rescatar este relato anónimo sobre alguien que pasó y supo retratar en unas cuantas líneas el alma de nuestra ciudad.

  • Arica es un pueblo ubicado al norte, bien al norte, lo más al norte que podría estar. Con poco más de 200 mil personas, algo así como el 3,5% de la población de Santiago.
  • Tienen un Morro imponente, lleno de condones usados, que curiosamente es usado como monumento natural y militar a la vez. Una meca para acabar con su vida o simplemente acabar.
  • Comen pan con aceituna. Sí, pan y adentro de éste aceitunas. No andan en llamas como hemos querido hacer creer que lo hacen, y tampoco dicen “pe” al finalizar cada frase... no todos.
  • Se alegran cuando la lluvia cae y se alarman si esa lluvia dura más de 10 minutos.
  • Los sismos grado 7 son confundidos con algún camión boliviano que pasó por La Panamericana. Nadie se levanta. Nadie se asusta. Siguen comiendo sus panes con aceituna.
  • Sienten más cercanía con sus vecinos de Tacna que con sus vecinos de Iquique. Ni sus vecinos de Tacna, ni sus vecinos de Iquique sienten cercanía por ellos.
  • Poseen un hermoso Agro donde abundan las frutas, las verduras, las semillas, los productos extranjeros, la leche Gloria, los chocolates Donofrio, la quínoa y la carne de alpaca todo el año.
  • Tienen un carnaval gigante que se realiza en verano, pero el resto del año las comparsas ensayan en las poblaciones, canchas, pasajes y estacionamientos. Ensayan Tinku, Caporal, Saya, Morenada, Tobas, Tarqueadas. Aunque aquí se hace el Campeonato Nacional de Cueca, no hay rastro del baile nacional oficial ni de ninguno de los bailes típicos chilenos que nos enseñan en el colegio. No hacen falta, no se extrañan.
  • En cada población donde haya una esquina, hay una tía vendiendo sopaipillas. Fríen sus masas en un aceite reutilizado por centésima vez y deben freírlas de a una, porque su tamaño es el de una pizza familiar.
  • Es una ciudad tranquila, con un clima agradable, panoramas nocturnos, una hermosa interculturalidad, lleno de pueblos hermosos a su interior, con hermosas playas… Un lugar que vale la pena visitar.

Ver también:

La falta de FEUT en la UTA: Un breve e irrelevante análisis al respecto

Un cobro simbólico a nuestro pasado: El presente y futuro del Parque Centenario