¿Qué pasa con el Hipódromo de Arica?

02 Julio 2015

Iniciativa creada por la ex Junta de Adelanto en 1964, hoy uno de los rincones históricos más olvidados y postergados de Arica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Hipódromo de Arica, junto a los valiosos terrenos en los que se levanta, es hoy una suerte de ‘tierra de nadie’ un ‘elefante blanco’, donde pocos ariqueños sabemos a ciencia cierta qué es lo que se hace cotidianamente allí y qué destino están teniendo los dineros que se perciben por numerosos conceptos de arriendo, entre otras cosas.

Hoy está de capa caída, y solo se guardan recuerdos de la época de oro de la actividad hípica, como el famoso “Clásico Confraternidad”, cuando llegaban a Arica los mejores jinetes y pingos del Perú.

Según el alcalde Salvador Urrutia, conocedor del Hipódromo, van más de 20 años que esta entidad y la propiedad patrimonial de más de 100 hectáreas, tiene una vida mínima y decadente, sin atractivo para la comunidad. “Las carreras fueron exitosas por la década del 60 y fueron decayendo paulatinamente”, explicó la autoridad.

Durante el Concejo Comunal de este miércoles, y por primera vez en su historia, a pesar de ser el municipio el socio mayoritario del lugar con más del 57% a su haber, fue presentado un informe que describió medianamente las actuales condiciones en que se encuentra, donde hay notables lagunas y situaciones anómalas, como contratos de arriendo de algunas partes del valioso terreno por 15 y hasta 40 años.

El alcalde Salvador Urrutia Cárdenas y los concejales escucharon este informe durante la sesión ordinada del concejo municipal, quedando bastantes dudas, pero dando una luz, al menos, de que por fin se pondrá mayor atención a este valioso patrimonio de Arica.

Nuevo directorio

“Hoy tenemos derecho de nombrar 5 directores de los 10. Esto hace muchas administraciones que no se ejercía. Hay muchos contratos de comodatos, de arriendos, por plazos muy largos, de 15 años, hasta 40 años. Hay muchos temas que tienen que ser aclarados y eso es lo que le vamos a pedir al nuevo directorio, de los cuáles hay cinco directores puestos por la Municipalidad que van a constituir el corazón la renovación. Vamos a tomar acciones que revitalicen el Hipódromo y sea un centro turístico y recreacional, que tenga vida propia, porque ha llegado la hora de su renacer”, señaló el Alcalde Salvador Urrutia.  

Todos los concejales se mostraron impresionados por el informe evacuado, que acusa un olvido notable de todo lo relacionado con este rincón de la ciudad.

Reacciones

“En el tema del Hipódromo, donde somos socios mayoritarios, hay una área gris. Es un tema muy extraño, por decir lo menos, la exposición de nuestro asesor jurídico Sebastián Rivera, si bien estuvo clara, no tenía todos los antecedentes necesarios, considerando que es un terreno muy importante para toda la comunidad”, apuntó la concejala Miriam Arenas.

“Es primera vez que se hace una semi-auditoría al Hipódromo y encontramos varias cosas extrañas, como por ejemplo vemos que el arriendo de dos hectáreas y media tiene un pago mensual de 237 mil pesos. Y además el arrendatario tiene el derecho de acopio de materiales, de escombros, estacionamiento de camiones, y hace uso de un inmueble, cuando el arriendo de una casa o un departamento en Arica vale unos 300 mil pesos aproximadamente. Esta es una de las tantas anomalías. Hay comodatos a 40 años y no se ha hecho absolutamente nada”, señaló el concejal Miguel Angel Leiva.

Por su parte la concejala Elena Díaz acusó ‘oscuros intereses políticos’ entremezclados con la triste realidad que hoy muestra el Hipódromo nuestro: “El informe que entregó jurídico muestra vacíos por el poco material que se entregó en la entrevista que le dieron las personas autorizadas. Como se nombró una nueva directiva, ahora, es a ellos que tenemos que pedirles un balance semestral. Porque ha sido la Derecha, las cosas hay que decirlas por su nombre, la que nunca le ha entregado una respuesta a la Municipalidad, cuando somos prácticamente los dueños de más de la mitad de este terreno”.

El alcalde manifestó su confianza en la acción del nuevo directorio que asumió el 26 de junio, entre los que se cuenta a personeros de la Universidad de Tarapacá y a reconocidos personajes públicos, como: Gabriel Abusleme, Rodrigo Muñoz, Luis Salgado, Ricardo Jara y Dinko González.