¿Qué pasa en nuestra costa? El misterio de las tortugas sin cabeza

05 Junio 2018

Desde mediados de agosto del 2017 a mayo del 2018 se han registrado numerosas apariciones de Tortugas Muertas sin cabeza o con grandes desgarros en sus cuellos.

Guillermo Rodríguez >
authenticated user Corresponsal

En una verdadera novela de terror se ha convertido el inquietante caso que tiene en peligro de desaparecer de nuestras costas a la carismática Tortuga Verde, una de las especies catalogadas mundialmente como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y que presentan serios problemas de conservación.

Específicamente en el sector la Puntilla de playa Chinchorro, radica la única colonia urbana estable de Tortugas Verdes del Pacífico (Chelonia mydas) que se puede avistar durante todo el año. Lamentablemente esta población se está viendo seriamente amenazada, debido a que desde mediados de agosto del 2017 a mayo del 2018 se han registrado numerosas apariciones de Tortugas Muertas sin cabeza o con grandes desgarros en sus cuellos.

A la fecha (sólo considerando 2017 y 2018) se han encontrado más de 70 cuerpos de tortugas marinas sin cabeza, entre ellas en su gran mayoría Chelonia mydas (Tortuga Verde del Pacífico) y además se han reportado un pequeño número de varamientos de Lepidochelys olivacea (Tortuga Olivacea). Sin embargo esta cifra podría aumentar debido a que son solo los datos de varamientos avisados por la comunidad. Resulta alarmante reportar que sólo en 10 días durante el mes de mayo (del 13 al 23 de mayo) aparecieron 9 tortugas varadas, todas sin cabeza.

Debido a lo preocupante que resultan estos hallazgos de Tortugas Marinas decapitadas y bajo la búsqueda de respuestas a las distintas hipótesis planteadas, es que la ONG Tortu Arica implementó de carácter urgente, y con recursos propios, un Plan de Vigilancia de la zona de Alimentación de las Tortugas Marinas, en el cual realizan monitoreos marinos diurnos y sobre todo nocturnos como medida de mitigación e investigación, desde playa Miramar (donde se encuentran sus instalaciones) hasta la puntilla Chinchorro. 

“Hacemos un llamado a la comunidad a informar, a través de nuestra página de Facebook Tortu Arica ONG, si encuentran cuerpos de Tortugas Marinas en el sector costero o en la playa. Esta información nos ayuda a llevar un registro y una estadística clara y completa de la situación que actualmente esta viviendo la única población urbana de Tortugas Marinas presente en Chile continental. Y también hacemos un llamado a participar de su Plan de Vigilancia de la zona de Alimentación como parte del equipo que realiza los patrullajes, sólo se necesita saber nadar y tener ganas de aprender la mecánica de trabajo implementado”. Comenta Katherin Ramírez, Bióloga Marina de la ong.

Un misterio sin resolver que pareciera no importar, y que sin duda sigue la tónica amenazante hacia nuestro reino natural, las especies están desapareciendo, ayer fueron la Chimba y las machas, hoy la voraz ley de pesca tiene a la caleta de pescadores en ruinas, ideas de seguir interviniendo el río lluta, el humedal, y en este instante estan decapitando otra bella y simpática tortuga.