¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre en Chile?

17 Septiembre 2011

La independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O\'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El mes de los gatos ya desapareció para dar la bienvenida al Mes de la Patria, donde los volantines, las cuecas, las típicas empanadas y el infaltable vino dan el toque de folclor a esta festividad.

La razón por la que se celebra el 18 de septiembre es porque se dio el primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo de Chile a la Corona Española. La independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O\'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

La Junta convocada el 18 de septiembre de 1810, tomó todos los acuerdos por unanimidad y resultó la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano. El 19 de septiembre se conmemora el "Día de las Glorias del Ejército".

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Bernardo O\'Higgins le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar.

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.