¿Qué tal? Corte de Arica evaluará libertad condicional para 177 reclusos de cárcel de Acha

09 Octubre 2019

Comisión decidirá la continuidad de condena o libertad condicional de las solicitudes. En  última sesión de abril acogieron 25 de 88.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este próximo viernes 11 de octubre la Comisión de  Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica evaluará 177 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región. Estas solicitudes se emiten para analizar el caso de internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Acha y en el Centro de Educación y Trabajo CET.

Esta siempre polémica decisión la evaluarán en una comisión, presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiróz, quien junto a magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía, los relatores del tribunal de alzada y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo decidirán si estos 177 reclusos continúan su proceso o quedan en libertad Condicional.

En la última sesión de esta Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Arica, realizada en abril, se analizaron 88 postulaciones de las cuales se acogieron 25.

Es necesario destacar que esta  entidad es regida por el Decreto Ley N°321, y establece que los requisitos para entregar este beneficio son: a) cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

Esta es una decisión que siempre ha tenido mucha repercusión en la ciudad. Se pueden encontrar opiniones divididas que apoyan el sistema y sus formas o simplemente que  las personas cumplan su condena completa sin ningún tipo de oportunidad. ¿Dónde está la resiliencia, los derechos humanos, las segundas oportunidades y la seguridad de la ciudad.

¿Qué opinas tú?

Imagen: Huawei / Agencia Uno