Rechazo provoca traspaso de terrenos a Ejército en altiplano de la región

13 Octubre 2017

Comunidad de Socoroma se movilizó en rechazo a la entrega de inmuebles fiscales con fines militares. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El jueves 12 de octubre recién pasado, la comunidad de Socoroma manifestó de forma pública su rechazo a la entrega de cerca de 9.000 hectáreas, destinadas al Ejército de Chile durante julio del presente año.

De acuerdo al oficio N° 215, con fecha de miércoles 5 de julio de 2017, señala que en el marco del acuerdo denominado Acta de Chena 4, suscrito en octubre de 2016 entre los ministerios de Defensa, Bienes Nacionales y el Ejército de Chile, “se acordó, entre otras acciones, destinar inmuebles fiscales” destinados a “actividades de entrenamiento e instrucción” militares.

Bajo este contexto, los terrenos traspasados al Ejército corresponden a dos lotes: A y B, los cuales abarcan poco más de 8.700 hectáreas, ubicadas en Pampa Campanane, específicamente en las cercanías del kilómetro 6.5 de la Ruta A-145 de Arica.

Sumado a lo anterior, un grupo de socoromeños, encabezados por el comunero Richard Fernández, aseguraron que en los terrenos cedidos existen “sitios vinculados a la violación de Derechos Humanos en dictadura”, por lo que se oponen tajantemente a que las hectáreas queden en manos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el dirigente comunal puntualizó que tras una reunión con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Silva, “no hubo respuestas concretas” a sus demandas.

Agregó, además, que “todo esto se trata en el Acta de Chena 4, donde se toman decisiones y usar territorios ajenos que le corresponde a Socoroma. No lo vamos a permitir y vamos a luchar, no queremos que se militarice nuestro territorio, somos de la cultura de la paz”.

Agregó que “se acreditó que se hizo una permuta al Ejército porque ellos cedieron a Chile terrenos y como una forma de compensación (Bienes Nacionales) entrega esos terrenos para ser ocupados en prácticas militares. No queremos que Arica sea escenario de guerra y vamos a defender el territorio hasta las últimas”, recalcó.

Pampa Campanane

De acuerdo a informaciones entregadas por el académico e investigador socoromeño, Carlos Choque, Pampa Campanane se ubica en el occidente del territorio de Socoroma, “zona rica en arte rupestre prehispánico y arquitectura precolombina y colonial, tales como caminos hacia el valle de Lluta, apachetas, altares de origen pre-inca y antiguos refugios de pastoreo de los abuelos”.

Gloria Huanca, socoromeña reitera que en vista del valor patrimonial y arqueológico del lugar es preocupante que se haya realizado la destinación de ese territorio para prácticas militares.

“Nos preocupa si se consideró consulta indígena, si se tomó en cuenta la flora y fauna, si afecta al ecosistema, las tradiciones que se pueden perder. Solicitamos al seremi que nos facilite la información necesaria y ver la forma de remediar si se vulneran nuestros derechos, él nos dijo que no lo puede entregar, así que recurriremos a otras vías de información. Nos pasaron a llevar una vez más”, dijo.

Acciones

Luego de culminar la propuesta pacífica que llevaron a cabo en el frontis de la seremi de Bienes Nacionales, los socoromeños se declararon en movilización y recurrirán a diferentes gestiones.

Por tal razón es que ya solicitaron que la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, solicitara información al Ministerio de Bienes Nacionales, además sostendrán reuniones para coordinar acciones futuras.