Recicladores de base, actores centrales del reciclaje

16 Marzo 2018

Programa Corfo junto al Ministerio de Medio Ambiente y Municipalidad de Arica trabaja en modelo de gestión que vincula a gestores de residuos y recicladores de base con generadores de residuos agrícolas, de servicios y comercio.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Es buenísimo tener una credencial, porque te abre demasiadas puertas y permite identificarte como reciclador”. Así de relevante fue para María Victoria, quien se dedica al reciclaje del cartón, recibir su credencial y vestuario en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado”.

Esta iniciativa, que financia Corfo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Municipalidad de Arica y la empresa Rembre, continuó la entrega de material de trabajo en el comedor “Tía Petita”, en la población Sica Sica, con el fin de dignificar el oficio de quienes son el primer eslabón en el ciclo del reciclaje.

Margarita Choque, recicladora de aluminio, agradeció la donación: “Es bueno que nos podamos identificar, ya que muchas veces la gente nos reta porque cree que uno está ‘cachureando’ en la basura”.

Esta actividad, es relevante ya que los recicladores de base registrados en la plataforma del MMA, como lo mandata la ley, pueden participar del retiro de materiales susceptibles de reciclar de las empresas que participan en el programa de Corfo, que ha entregado 24 credenciales de una meta de 32.

PROBLEMÁTICAS

El PDT “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” pone en marcha un modelo de gestión que establece un sistema coordinación entre recicladores de base y gestores de residuos con los generadores de residuos (empresas, restaurantes, hoteles, comercio y agricultores), contribuyendo al cumplimiento de la Ley 20.920 “Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” a través del levantamiento de información de los actores del reciclaje, a quienes se les informó sobre la ley y se les está vinculando con generadores.

Según la encuesta nacional de medio ambiente, Arica y Parinacota es una de las regiones que menos recicla del país; lo que responde a las problemáticas que tiene la región, entre las que destacan:

Impuesto. El pago por ingresar a régimen general desde zona franca, según normativas aduaneras, encareciendo el proceso de acopio y envío de material a reciclaje. Sin embargo, el MMA trabaja en la formulación de un reglamento en el marco de la Ley para islas, zonas francas, extremas e aisladas, para entre otros eximir este impuesto, facilitando la gestión del reciclaje.

Transporte. La mayoría de las plantas de procesamiento están ubicadas en la zona central del país, por lo que el traslado de material tiene elevados costos desde nuestra región.

Esto se suma al bajo precio que tiene hoy el cartón y la falta de poder de compra de plástico en la región, temas que espera resolver el trabajo asociativo entre el Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de Arica, la empresa Rembre y el PDT “Gestión de Residuos” de Corfo que ejecuta Codesser.