Red de médicos naturales ya tienen su Casa

23 Julio 2011

La Red de Asesores Comunitarios de la Provincia de Parinacota recibió feliz la noticia del Gobernador Gaspar sobre la adquisición del nuevo inmueble.  Por Priscila Duarte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Es muy bueno tener un lugar donde podremos atender a nuestros pacientes”, manifestó la Q’lliri (médico Aymara), Fausta Pairo, quien reflejó el sentir de más de 50 asesores que recibieron felices el anuncio del gobernador de Parinacota, enrique Gaspar, respecto de la adquisición del nuevo centro de salud intercultural, un gran anhelo de la comunidad Aymara. 

Este logro se debe gracias a la gestión de la Gobernación de Parinacota, quien concretó un Convenio con el Servicio de Salud de Arica (SSA) y, además, el traspaso de un inmueble de parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para llevar a cabo el sueño de la Red de Asesores Comunitarios de Medicina Aymara en la provincia de Parinacota.

En el segundo semestre del 2010, la Red de médicos dejó de atender pacientes en la Casa ubicada en O’Higgins 160, en Putre, producto de un reordenamiento del Servicio de Salud (SSA) respecto su administración.

Por su parte, el Gobernador Enrique Gaspar, respondiendo a las solicitudes de la comunidad y de los médicos ancestrales (Q’llirinaka, Usuyirinaka, Yatirinaka), de establecer un espacio para el servicio de las personas, se puso en contacto con el SSA, por medio del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi), para gestionar la posibilidad de restablecer un lugar para hacer ejercicio de la medicina natural para quienes la prefieran.

“Este lugar será un espacio de reencuentro entre dos grupos importantes de nuestra provincia, los más sabios y aquellos que están aprendiendo, los ancianos y los niños, quienes compondrán el Centro de Salud y Educación Intercultural de Parinacota”, contextualizó Gaspar.

 

Un proceso largo, pero salió

El pasado mes de mayo, visitó la provincia la Encargada de la Zona Norte del Pespi del Ministerio de Salud (Minsal), Cecilia Moya, quien aprobó la posibilidad de implementar el Centro en la comuna de Putre, donde se acogerán las diferentes necesidades de la comunidad.  En dicha ocasión, la especialista junto al gobernador Gaspar revisaron la posible, hasta entonces, dependencia de atención de salud Intercultural.   

En dicha visita, Moya se refirió a la trascendencia de este espacio y dijo que: “Es muy importante que tengan un lugar que le pertenezca a la cultura Aymara, donde puedan socializar entre ellos, de este modo van a poder desarrollar y fortalecer sus costumbres. Esto es un derecho que tiene la comunidad, ya que

no tienen muchos espacios y esta es una oportunidad para sentirse en su propia casa”, acotó la representante del Ministerio de Salud respecto del valor social de la medicina natural.

La aprobación de la Encargada de la zona Norte del Pespi era sólo la primera etapa, luego se debió cumplir los siguientes pasos administrativos: El Contrato de Comodato entre el Fonasa y la Gobernación de Parinacota, dejando al Gobernador Gaspar como responsable del establecimiento para realizar un proyecto relacionado con salud.

Posteriormente, un Convenio con el Programa Orígenes que otorgó el financiamiento del Proyecto de reparación y habilitación del Centro Comunitario de Apoyo a la Gestión de Salud y Educación intercultural en la Provincia de Parinacota. Dicho trato se firmó con la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, quien a través del Pespi se comprometen a apoyar la labor de la Red de médicos con la comunidad.

Y finalmente, a principios del mes de julio los trámites terminaron con la cesión de la casa al Gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, por parte de Fonasa, la entrega de 5 millones de pesos para reparar la construcción por parte del programa Orígenes, financiamiento que se utilizará para trasladar muebles y maquinarias a Putre. Y la guinda de la torta, el comunicado oficial a la Comunidad.

Enrique Gaspar destacó la labor del SSA a través del Pespi, quienes en conjunto lograron llevar a cabo un requerimiento de la comunidad e invitó a la Red de médicos a trabajar juntos para construir un espacio de gran valor cultural.

“Principalmente, queremos dar una alternativa a la medicina formal, donde nuestros Q’lliris (médicos Aymara), quienes están vinculados con la naturaleza puedan resolver los problemas de salud de nuestra comunidad con su sabiduría ancestral”, además agregó que, “También, queremos validar los conocimientos de nuestro pueblo originario y dar a conocer a quienes visitan Parinacota los beneficios medicinales de nuestra zona”, dijo Gaspar.

 

¿Qué viene?

En primera instancia, ofrecer a la comunidad un espacio común para resolver las necesidades relacionadas con la medicina natural, comenzando por la reparación del establecimiento.

Dentro del compromiso que asumieron todos, está el compartir los conocimientos, las tradiciones y costumbres de la cultura Aymara con los niños,

quienes ocuparán un espacio en la casa, representados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a través del programa Centros Educativos Culturales de la Infancia (Ceci), ya que dicha interacción intergeneracional permitirá el rescate de la cultura Aymara. La idea es relacionar a los niños con

los más sabios para que se traspasen los conocimientos, sobre todo, el uso de las hierbas, la importancia de la medicina natural y la lengua Aymara.

Además, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) tendrá un espacio para desarrollar sus  programas con los más ancianos, puesto que la mayor población de la provincia de Parinacota pertenece a este grupo etario.